Conoce una guía básica para la lealtad del cliente

Dejar un comentario

Vender un producto por primera vez es óptimo, pero cuando el cliente vuelve para comprar por la segunda vez, es aún mejor. Infelizmente, sin embargo, pocas empresas tienen algo a conmemorar en este sentido. La lealtad tan soñada no es fácil. Si lo fuera, no tendríamos tantos libros sobre el asunto en el mercado.

Pero la tarea no es imposible. Las marcas consagradas, objetos de deseo de muchas personas, están ahí para demostrarlo. Algunos de los autores más respetados en el universo académico creen que los secretos de la lealtad están, muchas veces, en actitudes simples.

Frederick Reichheld y W. Earl Sasser Jr. ya han señalado muchas actitudes interesantes en la década de 1990, en un artículo de Harvard Business Review. Fue en esa época en que comenzaron las discusiones sobre calidad y atención al cliente. ¿Qué tal si repasamos algunos consejos para ver cómo todavía están actuales?

lealtad
Una marca fuerte es aquella que consigue la lealtad de sus clientes, que volverán a comprar de la misma empresa. Foto: iStock, Getty Images.

Conoce 5 consejos para la lealtad del cliente

1. Entiende las señales del cliente

Consumidores defectuosos mandan una clara señal de que la crisis está por llegar. Si el consumidor no compra o no entiende tu producto, una cosa es cierta: estás remando contra la corriente. En esta situación, o ajustas tu producto o comienzas a prepararte para quedarte con un stock parado.

2. Mejora tu producto

Escucha al consumidor. Si ellos no compran tu producto por un motivo específico, es mejor corregirlo que intentar convencerlo a comprar algo que no quiere. Si este consejo ya era válido en la década de 1990, imagina hoy, con la cantidad de información disponible, posibilitando que el consumidor sepa tanto sobre tu producto como tú.

3. Seas el motivo de orgullo para tus colaboradores

Los especialistas dicen que los empleados prefieren trabajar en una empresa que tiene la lealtad de sus clientes. ¿Quién nunca soñó en trabajar en aquella marca de zapatillas, ropas o de coches que idolatró desde la infancia? Ok, y ¿que tiene a ver con tu producto? Bueno, si tu colaborador sentir placer en trabajar contigo, él ciertamente producirá mejor.

4. Conoce cuánto cuesta perder un cliente

Para definir el presupuesto a invertir en la lealtad, es necesario saber cuánto se gasta con la pérdida de un cliente. Perder clientes puede costar más caro que el esfuerzo para atraer un cliente nuevo. Hay una inversión relativamente alta en las herramientas de control, como softwares, pero ellos son hechos una sólo vez.

5. Agrada a tus clientes fieles

Tus clientes frecuentes son responsables por gran parte de tu beneficio. La relación con ellos es como la boda: tiene que ser constantemente renovada. Para mantenerlo cerca, encuentra una estrategia. Puede ser una oferta exclusiva, la anticipación de los lanzamientos, un cupón de descuentos, una newsletter semanal. Por último, libera la creatividad.

Ahora que ya sabes los primeros pasos para la lealtad de tus clientes, es sólo colocarlos en práctica. Si tienes alguna duda o sugerencia, deja tu comentario abajo. No te olvides de compartir el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Ingresa para comentar