Contar con una plataforma móvil es esencial al planear un comercio electrónico

Dejar un comentario

No estar presente en las plataformas móviles representa renunciar a participar de un mercado en amplio ascenso. Una proyección del sitio Statista.com estima que en 2019 el tráfico de datos entre dispositivos móviles en América Latina será de aproximadamente 3.495.963 terabytes por mes, contra 200.900 terabytes/mes en 2014.

Estas cifras se ratifican en el último informe anual presentado por la “gurú” de Internet Mary Meeker, socia de Kleiner Perkins Caufield Byers, en mayo de 2014. Según ella, basándose en información extraída de StatCounter, el 17% de la navegación web en América del Sur en aquel momento se hacía a través del teléfono móvil, contra el 6% en mayo del año anterior. Una tendencia que se incrementa paulatinamente.

Según un estudio de eMarketer, se espera que hasta 2017, el 25% de las compras online en los Estados Unidos se efectúen a partir de un dispositivo móvil. El comercio electrónico para dispositivos móviles debe, entonces, sobrepasar la marca de los US$ 100billones de tráfico con transacciones (contra US$ 13 billones en 2011).

móvil
Es importante estar atento a la evolución de los sistemas operativos que dominan el mercado de dispositivos móviles. Foto: iStock, Getty Images

 

Todos estos datos apuntan a un mercado creciente, repleto de oportunidades y ávido de consumo. Sin embargo, es necesario tomar recaudos antes de lanzarse en la misión de colocar su marca en una plataforma móvil. Primero, se debe reconocer lo que será mejor para tu negocio cuando te encuentres listo para ingresar en el comercio electrónico.

Móvil app x sitio móvil

Un sitio sensible, que se adapta a las diversas pantallas, puede servir para tu comercio electrónico. Bien desarrollado, puede proporcionar al usuario la mejor navegación para el fin deseado.

Por otro lado, si el uso de tu plataforma es recurrente entre los usuarios de tu sistema, tal vez una app pueda ser la mejor solución para dispositivo móvil. Todo dependerá de factores como: investigación de mercado para conocer al cliente y lo que la competencia ofrece, tiempo que se tiene hasta el lanzamiento de la aplicación en la nueva plataforma y dinero disponible para invertir en tecnología y en personal.

Con el conocimiento, el tiempo y el dinero, nada impide que esté presente en todos los ambientes móviles. Independientemente de la opción escogida, lo importante es facilitar la navegación del cliente, haciéndola lo menos burocrática posible. “Cuantos más obstáculos encuentre el consumidor en el camino hasta la compra final, mayores serán las posibilidades de que desista antes de finalizar el proceso. Simplifica los caminos, utiliza botones de fácil visualización y sólo coloca la información necesaria”, explica el sitio AppMóvil.

Móvil: un ojo en los sistemas operativos

Es importante estar atento a la evolución de los diferentes sistemas operativos que dominan el mercado de dispositivos móviles para saber dónde invertir en cada momento. Hoy, Android, iOS y Windows Phone son los líderes, pero hasta hace pocos años quien mandaba en la mayoría de los aparatos era el Nokia Symbian, por ejemplo.

Según Alan Koerbel, socio fundador y director de eSauce Marketing y Tecnología, empresa especialista en Ampliar Mercados con Marketing Digital, Comercio Electrónico y Aplicaciones para celular, “cada sistema operativo funciona exclusivamente con una tecnología de desarrollo. Los programadores suelen desarrollar la misma solución para cada sistema operativo, elevando el costo y el tiempo del proyecto”.

Investigua, por tanto, cuál es la mejor solución para tu negocio. Existen diversos software que pueden ayudar en este proceso. Lo importante es no quedar fuera de un mercado tan prometedor.

Ingresa para comentar