4 consejos para transformar clientes en fans

Dejar un comentario

Si fidelizar consumidores aún no está en la lista de prioridades de tu negocio, tal vez sea el momento de repensar tus objetivos. Para las empresas, es esencial transformar clientes en fans, pues, además de ser una forma de garantizar el éxito a largo plazo, esta estrategia es más barata que aquellas destinadas a atraer una nueva clientela.

De acuerdo con un estudio de U.S. Small Business Administration y de U.S. Chamber of Commerce, adquirir nuevos consumidores puede costar cinco o siete veces más que retener aquellos que ya existen. Ningún emprendedor quiere gastar más de lo necesario, ¿no es verdad?, entonces, transformar clientes en fans es fundamental para los emprendimientos. Conoce cuatro consejos.

clientes en fans
Fidelizar clientes es esencial para garantizar el éxito a largo plazo. Foto: iStock, Getty Images

Por qué transformar clientes en fans

Como pudiste ver, fidelizar clientes tiene más ventajas financieras que invertir en la conquista de nuevos consumidores. Sin embargo, los beneficios de transformar clientes en fans no paran ahí.

Las oportunidades de que un cliente satisfecho regrese a la empresa para adquirir productos y servicios son grandes. Cuando esto sucede, el emprendimiento se beneficia, porque él continuará generando ganancias y las probabilidades de éxito del emprendimiento a largo plazo serán mayores.

Además, hay otro factor fundamental: un consumidor fiel puede atraer otras personas por medio de una propaganda boca a boca, una forma de marketing que, además de eficaz, es gratuita.

Cómo conquistar fans para tu marca

¿Quieres apostarle a esta idea de fidelizar clientes? Entonces, conoce cuatro consejos para hacer esto con eficacia.

Ten un programa de retención de clientes

En un artículo para la revista Forbes, Alex Lawrence, fundador de la Startup Flavor, recomienda la creación de un programa de retención. Según él, muchos emprendedores creen que ofrecer buenos productos, servicios y experiencias de compras es una forma natural de retener clientes. Sin embargo, él afirma que esta filosofía sólo funciona por un tiempo.

De acuerdo con Lawrence, es necesario ganarse la lealtad de los consumidores continuamente y, con un programa de retención de clientes eficaz, es posible identificar y localizar aquellos que tienen más probabilidad de hacerse fuentes de ingresos leales a largo plazo.

Invierte en los medios sociales

En el mismo artículo, Lawrence menciona que socializar con los clientes puede retenerlos si es hecho de una manera correcta. Para él, mientras la marca conquista fans en Facebook y seguidores en el Twitter, debe establecer alertas para mantenerse informada y comentar inmediatamente cuando alguien está hablando sobre la empresa.

El autor aconseja que, al identificar los seguidores más fieles, la marca envíe emails de agradecimiento personalizados, incluyendo incentivos y códigos de cupones para que los clientes sepan que la cortesía está dirigida sólo para ellos.

Busca actualización

La gerente de marketing de contenido, Alex Hisaka, resalta en el artículo para Desk.com, la importancia de mantenerse actualizado con lo que es nuevo y popular entre los consumidores, como nuevos dispositivos, espacios de congregaciones y canales sociales, por ejemplo.

Para ella, si la empresa intenta relacionarse con los clientes y ver lo que es interesante para ellos, tendrá una mejor manera de decidir en qué debe concentrarse.

Pide un feedback

Una buena forma de transformar clientes en fans es hacer investigaciones para obtener un feedback. De esta manera, la empresa tiene conocimiento de la opinión de los consumidores y puede analizar su actitud en relación a la oferta de productos y servicios.
Así, es posible anticiparse a eventuales problemas que los clientes puedan tener, además de planear acciones para mejorar el desempeño de la empresa.

Pon en práctica los consejos

Ahora que viste la importancia de transformar clientes en fans, ¿qué tal colocar estos consejos en práctica? No olvides: tener un programa de retención de clientes es esencial y establecer una relación con los consumidores, también.

¿Te gustó el tema de este texto? Si los consejos fueron útiles, comparte el artículo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores a discutirlo. Si tienes dudas, deja  tu comentario.

Te interesará

Aprende por qué medir índices de venta es fundamental para saber si el negocio va bien

Conoce las habilidades esenciales de un representante comercial

Aprende a preparar tu empresa con la gestión de riesgo financiero

Aprende la importancia de convertir leads de ventas en tu negocio

Ingresa para comentar