¿Es posible aumentar las ventas durante la crisis?

Dejar un comentario

Cuando la economía va mal y la inflación se sale de control, la tendencia es de retracción en el consumo. El peor escenario posible para las empresas, ¿no es verdad? Tal vez no. Aumentar las ventas en ese periodo exige sentido común para aprovechar las oportunidades e inteligencia de los empresarios, pero no es imposible.

La frase puede sonar como un cliché, pero no deja de ser verdadera: “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”. En tiempos de crisis económica, hay empresas que se reinventan y consiguen crecer, a pesar del pesimismo que envuelve al sector empresarial. En este artículo, conocerás los ejemplos de éxito y entenderás el secreto para sobrevivir a la crisis.

aumentar las ventas
Entender el comportamiento de los consumidores es el primer paso para reaccionar en tiempos difíciles de la economía. Foto: iStock, Getty Images

Tres ejemplos de empresas que superaron la crisis

A continuación conoceremos tres empresas que, de alguna forma, identificaron en la crisis económica una oportunidad para aumentar las ventas.

1. IBM

Uno de los casos más emblemáticos entre las historias de empresas que crecieron a pesar de la recesión económica es la compañía americana IBM, en la gran crisis de 1930, provocada por el crash de la bolsa de Nueva York.

El ejecutivo Thomas Watson invirtió 6% de la facturación de la empresa en el centro de investigaciones, lo que mucha gente consideró una locura. Pero la estrategia fue un éxito: debido a la inversión, IBM fue la única empresa capaz de procesar los datos de 28 millones de ciudadanos beneficiados por la ley del seguro social americano, aprobada en 1935.

2. Lego

La crisis del 2008 también afectó a muchas empresas, principalmente en Estados Unidos. La solución de Lego frente a la baja demanda del consumo de juguetes fue buscar nuevos mercados: la compañía tuvo un crecimiento del 63% en la facturación de 2009, tras invertir en Europa y en Asia.

Muchas veces, la crisis exige que las empresas se reinventen y analicen posibilidades que se dejan a un lado hasta entonces. Es hora de mirar tu empresa y preguntarte: “¿estoy aprovechando todas las oportunidades?”. Reflexiona o realiza un estudio de mercado para descubrir si existen opciones en las que aún no has pensado.

3. Amazon

Innovación. Esa fue la palabra clave para que Amazon consiguiera aumentar las ventas en un 28% en 2009, mientras la competencia enfrentaba problemas. La empresa entendió el comportamiento de sus consumidores y adaptó su Kindle 3 para atender la demanda verificada, incrementó funcionalidades y mejoró el dispositivo.

Agregar valor es el secreto para aumentar las ventas

Evitar los lujos y vivir con lo esencial: esa es la lógica más común cuando se habla del comportamiento de los consumidores durante la crisis. Si piensas así, es hora de revisar los conceptos.

Existe una cuota de consumidores conocida como “económico extravagante”, que deriva de la expresión en inglés “save and splurge”. Para esas personas, vale la pena cortar gastos básicos para mantener pequeños lujos. Un ejemplo: comprar un papel higiénico más económico para mantener la televisión por cable.

Independientemente de tu campo de acción, lo importante es comprobar la importancia del producto que vendes o del servicio que prestas a los clientes. En otras palabras: agregar valor. Cuando el consumidor percibe la importancia de tu empresa en la rutina propia, es menos probable que recorte tu producto del presupuesto.

Además, como ejemplo de lo anterior, debes mantenerte atento a las oportunidades, pues la retracción del consumo significa un cambio de hábitos favorable para tu empresa, siempre y cuando tengas la capacidad para percibirlo y sepas reaccionar a tiempo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar