Idealab: la 1ª aceleradora de startups de EEUU

Dejar un comentario

La primera aceleradora de startups de Estados Unidos surgió en 1996. Desde entonces, invirtió en más de 125 empresas y actuó en más de 40 IPOs (sigla en inglés para oferta pública inicial) y adquisiciones. Esta es Idealab, que tiene una vasta historia en el mundo de la innovación y en la apuesta en nuevos negocios.

La historia de Idealab

Idealab fue fundada en 1996 por Bill Gross, con el objetivo de crear y operar empresas pioneras de tecnología. La empresa usó una estructura de negocio para probar ideas y transformarlas en empresas, atrayendo capital humano y financiero para llevarlas al mercado.

Muchas de estas empresas aceleradas por Idealab estaban entre los precursores de nuevos modelos de negocios. CitySearch, por ejemplo, estableció la categoría de directorios de comunidades locales online. La eToys demostró un enorme potencial para el comercio online y se hizo una de las marcas más reconocidas durante los primeros días de e-commerce.

Idealab continúa explorando fronteras tecnológicas. Nuevos modelos para mejorar la experiencia de búsqueda están actualmente en crecimiento dentro de Idealab. Pero la aceleradora va mucho más allá de internet y apoya a empresas con tecnologías de punta en movilidad, robótica y energía renovable, entre otras áreas.

La aceleradora también continúa con su asociación con empresas líderes de capital de riesgo y otros inversores estratégicos para suministrar los recursos que aumenten el potencial de estas empresas.

Además de la financiación, Idealab suministra otros tipos de servicios para acelerar startups, como espacios de oficinas, diseño gráfico, marketing, asesoría financiera, de recursos humanos, contabilidad, además de suministrar consejos sobre estrategia, branding y estructura corporativa.

Idealab
Idealab invirtió en más de 125 empresas. Foto: iStock, Getty Images

Empresas aceleradas por Idealab

CitySearch: empresa pionera en el campo de guías online locales, surgió en Pasadena, California, y rápidamente se esparció por todo Estados Unidos. La empresa se fusionó con TicketMaster en 1998 y se hizo pública en Nasdaq. Actualmente es parte de IAC.

eToys: lanzada en 1997, la empresa rápidamente se hizo una de las marcas más reconocidas en internet. eToys se hizo pública en 1999 y luego fue adquirida por KB Toys.

Picasa: el organizador de fotos digitales para computadoras fue lanzado en 2002, con la aplicación “Hello”, un peer-to-peer que permite a los usuarios compartir y discutir sus colecciones de fotos. La empresa fue comprada por Google en 2004.

Goto.com: inició el concepto de búsqueda pagada, creando el modelo de negocio que permitió la prosperidad de algunas de las empresas más exitosas en internet. Abrió su capital en 1999 y cambió su nombre en en 2001 para llamarse Overture Services. Dos años después fue adquirida por Yahoo! por US$ 1.600 millones.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar