La atención al diseño de interfaz es fundamental para el éxito de un comercio electrónico

Dejar un comentario

Si estás pensando en abrir un comercio electrónico, lo primero que debes tener en mente es que, para obtener resultados positivos no alcanza tener productos deseados y precios competitivos. Es preciso pensar en el diseño de la interfaz. Esto significa diseñar el sitio de tu comercio electrónico centrándote en la experiencia del usuario.

Importancia de un buen diseño de interfaz

De acuerdo con Fabricio Teixeira, director de diseño de la agencia R/GA, una buena usabilidad es indispensable para que un sitio arroje resultados financieros. “Primero, por un motivo un tanto obvio: las personas deben llegar hasta el final del flujo de compra para que la transacción finalice”, afirma.

“Si la interfaz es difícil de usar, o si el usuario no se siente seguro sobre lo que ocurre en cada paso del flujo, es muy probable que abandone la compra en la mitad”, asegura Teixeira.

Aun peor que desistir de la transacción, el cliente puede irse hacia la competencia. “Así como las personas tienen un supermercado preferido, también tienen sitios preferidos para realizar compras online. La diferencia es que, en el comercio electrónico, la competencia está a solo un clic de distancia”, agrega.

Según Teixeira, un buen diseño de interfaz debe incluir un menú de fácil navegación, buena usabilidad, etiquetas simples que comuniquen con claridad lo que el usuario verá cuando cliquee en determinado link o botón, mensajes de aciertos y errores claros a medida que el usuario avanza en el flujo de compra, etc.

diseño
Un buen diseño de interface proporciona al usuario una experiencia positiva al efectuar compras en tu comercio electrónico.  Foto: iStock, Getty Images

Errores comunes de diseño de interfaz

El mayor error cuando hablamos de diseño de interfaz de un comercio electrónico es no ponerse en el lugar del usuario. “En muchos casos en nuestro rol de diseñadores y programadores, olvidamos que existe un humano del otro lado, que necesita sentirse cómodo en aquel espacio. Necesita sentir confianza en la marca y en el sitio, sentir que está haciendo la mejor elección de compra y que es valorado”, afirma.

El diseñador explica que un mensaje simple de error genérico y robotizado (como “error 501, la transacción no puede ser procesada”), puede confundir al usuario. “Los diseñadores deben verificar  cada detalle para garantizar que el consumidor avance en el flujo de compras – caso contrario, las tasas de abandono del sitio aumentarán exponencialmente”, afirma.

Consejos para el lanzamiento de un comercio electrónico

Si tu empresa no tiene presupuesto disponible para un diseño de interfaz nuevo para la tienda virtual, es útil recordar que existen soluciones rápidas que no exigen inversiones grandes y que contribuyen a cubrir tus necesidades.

Según Fabricio Teixeira, lo ideal es observar otras tiendas online que utilizan la misma herramienta antes de contratarla. “Experimenta haciendo una compra tú mismo. ¿Experimentaste dificultad en algún paso? ¿Los mensajes fueron claros? ¿La empresa ofrece herramientas de soporte post venta?”

Sin embargo, si desarrollas una interfaz desde cero, Teixeira afirma que es esencial estar atento a todos los detalles y contratar profesionales calificados. “Además, procura saber quién es tu cliente, qué busca cuando llega a tu tienda o sitio, cuáles son sus necesidades, ansiedades, deseos y aflicciones”, dice.

Ingresa para comentar