La importancia de un plan de marketing para tu negocio

Dejar un comentario

El marketing toma tiempo, dinero y mucha preparación para dar resultados. Uno de los mejores caminos para que una pequeña empresa crezca es desarrollar un sólido plan de marketing. Con eso, tendrás la garantía de que no estarás sólo siguiendo un cronograma, sino invirtiendo apropiadamente en publicidad.

Lo que debe incluir un plan de marketing

Un plan de marketing incluye todo lo que se refiere al conocimiento que tienes del mercado en que tu empresa está inserta y su posición de competitividad en ese mercado, además de cómo pretendes alcanzar al público-objetivo (tus tácticas) y cómo te diferenciarás de la competencia para aumentar tus ventas.

Los pequeños negocios deben tener en cuenta sus límites presupuestarios a la hora de diseñar un plan de marketing. Esencialmente, en él se delinearán los costos que tendrás para alcanzar objetivos de marketing dentro de un determinado período – lo recomendable es adoptar planes de marketing para un año.

plan de marketing
Las pequeñas y medianas empresas no deben descuidarse a la hora de elaborar un plan de marketing. Foto: iStock, Getty Images

Como diseñar un plan de marketing

Un plan de marketing debe incluir dos elementos principales: objetivos y estrategias para alcanzar esos objetivos. Los primeros deben ser medibles y desafiantes.

Los objetivos deben ser medibles para que se pueda calcular el progreso y saber si la empresa está en el camino correcto. Deben ser también desafiantes, para mantener al equipo motivado y que al mismo tiempo garanticen beneficios reales para tu negocio si se logra alcanzarlos.

Es esencial que identifiques quién es tu público-objetivo, quiénes son los competidores que disputarán la preferencia de esa misma audiencia y cuál será el posicionamiento de tu marca para capturar a tus consumidores.

También debe contener un detalle de las actividades específicas que tu empresa pretende emprender; identificar la audiencia para la que se destina cada acción; especificar cómo se medirá el éxito; ser flexible para permitir ajustes que se consideren necesarios; y estipular quién será responsable de cada actividad dentro del equipo.

Objetivos de un plan de marketing

Un buen plan de marketing sirve como un mapa a seguir, pero también es un documento que puede ayudar a vender  tu empresa a personas que quieras contratar, a banqueros de quienes desees obtener un préstamo, a posibles inversores y, no menos importante, para motivar a tus empleados y convencerlos de que tu negocio está en el camino correcto.

Observa el retorno de la inversión

Haber desarrollado el plan de marketing no quiere decir que esté “tallado en piedra”. A veces, será necesario lanzar más acciones extraordinarias para alcanzar los resultados previstos, como patrocinar más publicaciones en facebook o contratar más anuncios en Google.

Por eso, es importante que incluyas en el plan indicadores para evaluar tus gastos. Considera el impacto que ciertas actividades de marketing tendrán en tus proyectos en determinados períodos -un bimestre, por ejemplo- comparándolo con otros períodos en que hayas adoptado tácticas de marketing diferentes.

Avala aquellas  actividades que han proporcionado un mayor retorno y analiza si las tácticas con menor retorno requieren de más tiempo para brindar resultados o si es necesario direccionar tus recursos para otras áreas.

Ingresa para comentar