La startup chilena Embuda fortalece a las pequeñas empresas

Dejar un comentario

Vender en el comercio minorista es un privilegio de las grandes industrias, ¿verdad? No para Embuda, una startup creada en 2015 en Chile con el propósito de ofrecer a los propietarios de tiendas físicas y virtuales una guía de artículos confiables producidos por pequeños empresarios.

El cofundador y CEO de Embuda, Javier Torres Cortés, explica en este artículo el modelo de negocio e historia de Embuda, además de sus planes de expansión en América Latina.

embuda
La empresa cuenta con un portfolio de más de 600 productos de 400 emprendedores. Foto: iStock, Getty Images

Embuda coloca a pequeñas empresas en el mundo minorista

Cortés explica que la idea de crear la empresa surgió con el conocimiento de mercado de uno de sus fundadores, que trabajó en una gran empresa latinoamericana de comercio minorista.

Después de identificar que, aún contando con productos de calidad, nuevos y pequeños empresarios no ganaban posiciones en el mercado debido a su falta de experiencia, tuvo la idea de crear una empresa que actuase como intermediario.

Su propósito fue facilitar el acceso de los pequeños emprendedores a ese mercado, construyendo una plataforma online simple e intuitiva, en la cual pudieran registrar y verificar los productos disponibles, además de comunicarse con el eventual socio comercial.

Al mismo tiempo en que facilita la expansión de los negocios de pequeños productores, Embuda permite que propietarios de tiendas físicas y virtuales encuentren artículos de calidad por un precio competitivo.

La empresa se propone ir aún más allá. “Hoy estamos desarrollando algo nuevo en nuestra plataforma”, anticipa Cortés. “Estamos implementando los Pop-Up Stores, que son arriendos diarios de espacios en ferias, hoteles o tiendas establecidas donde nuestros emprendedores podrán acceder a sus primeras ventas”, detalla.

Así, Embuda apunta a ayudar a los empresarios a descubrir si el precio es correcto y cuánto deben producir, además de profundizar el conocimiento de cuestiones como logística y organización.

“Cuando el retail esté interesado en contactarlo, podrá ver en nuestra web toda la experiencia que ha obtenido el emprendedor a través de los pop-up stores, si ya está vendiendo en otras tiendas y cómo fue calificado por los dueños de los espacios comerciales donde sus productos se vendieron”, explica Cortés.

Futuro fuera de Chile

El CEO de Embuda cuenta con orgullo que la empresa tuvo éxito en la aceleración de Startup Chile y que también fue una de las siete seleccionadas en un reciente concurso de Startup México en el programa The Bridge.

De esta manera, la empresa está desarrollando la plataforma para el mercado mexicano, cuyo tamaño es aproximadamente cinco veces más grande que el chileno. Ese es tan sólo el primer paso de una estrategia más ambiciosa: continuar la expansión en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia).

La empresa cuenta actualmente en su portfolio con más de 600 productos de 400 emprendedores, que han realizado transacciones exitosas y han iniciado sociedades de potencial gracias al sistema.

Si te gustó este artículo, compártelo en las redes sociales. Si tienes alguna duda o sugerencia, escribe un comentario para contribuir con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar