WhatsApp puede ser un gran aliado en tu negocio

Dejar un comentario

WhatsApp es la aplicación que seguro tienes en tu teléfono inteligente y que se ha convertido en los últimos años en el medio de comunicación y mensajería más usado en América Latina. Rutas efectivas de comunicación muchas, pero pocas con tanta participación de usuarios. Esto es una evidente oportunidad de uso en beneficio de tu negocio.

Whatsapp Negocios

Toma en cuenta estos dos formas en las que las empresas están utilizando esta aplicación:

Como apoyo en tu operación

Los negocios tradicionales están incorporando esta herramienta para atender a clientes, hacer reservaciones o solicitar servicios y productos.

Leco WhatsApp

Leco, startup de envío de lentes de contacto, asesora a sus clientes para solicitar un producto con las pertinentes especificaciones vía WhatsApp. También ayudan a aclarar dudas, tomar el pedido, generar tu perfil de cliente y luego guíar el proceso del pago. Esta operación es mucho más rápida, directa y detallada que el proceso de orden de compra por correo.

Este es un claro ejemplo de emprendimientos tecnológicos que entienden que el crecimiento está directamente relacionado a la incorporación de herramientas tecnológicas.

Como parte de tu ejercicio de validación de modelo

Me toca ver muchos proyectos iniciales o ideas de negocio con alto potencial pero con la idea de que a través de un “plataforma tipo Uber” van a resolver y comenzar a operar. Lo cual sí es posible pero en un escalón distinto a la etapa en la que están.

Construir una plataforma con esas características y con la arquitectura necesaria de todo lo que se necesitará no es cualquier cosa.

En una etapa inicial y más simple, hacer un piloto, probarlo y apoyarte de herramientas gratuitas es el paso número uno cuando estás en el momento del MVP (minimum viable product). WhastApp te puede apoyar a lograrlo, a ejecutar y a crear la interacción entre personas.

Posteriormente a la validación, si agregas valor, descubres qué más necesitas incorporar para mejorar tu proyecto. Luego será momento de planear el desarrollo tecnológico de una plataforma.

Kangou es empresa que de pedidos, en donde a través de una plataforma solicitas a alguna persona que esté cerca, una petición. Ésta no nació así en su forma tecnológica. Precisamente le dedicó tiempo a validar su modelo a través de distintas herramientas. Uno de esos apoyos fue WhastApp, justamente porque se solicitan los pedidos a través de la app.

Kangu WhatsApp

A medida que va creciendo tu empresa, la operación puede o no volverse tu propio cuello de botella, entonces apoyarte de cualquier herramienta tecnológica para que tú y tu equipo trabajen de una forma más sencilla es clave.

Utilizar herramientas como este tipo es sencillo, lo único que debes analizar es en qué parte de tu proceso es más adecuado implementarlo.

Imagen @Gadini, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar