¿SEO o Adwords? Descubre cuál es la mejor alternativa para tu empresa

Dejar un comentario

La web nos brinda incontables canales de comunicación y, por eso, las posibilidades de invertir en marketing digital son muchas. Como no hay dinero para experimentar todas las opciones, es preciso escoger. Una decisión muy común es invertir en SEO o Adwords, dos técnicas para aumentar los accesos a la web de la empresa.

Para identificar los pros y contras de cada técnica, entrevistamos a Mark Walters, consultor de SEO, especializado en pequeñas empresas. Continúa la lectura y descubre cuál es la mejor opción para tu caso.

SEO

La sigla para Search Engine Optimization está relacionada con técnicas de programación, diseño y producción de contenido que mejoran los resultados de una página en la investigación orgánica en motores de búsqueda como Google.

SEO o Adwords
Invertir en técnicas de SEO o Adwords es una duda común entre los empresarios que quieren invertir en marketing digital. Foto: iStock, Getty Images

Como ya sabes, gran parte del tráfico de la web comienza por los buscadores. Para mejorar los resultados y la experiencia del usuario, hay una serie de reglas y métricas utilizadas para clasificar las páginas. Los criterios van desde el tiempo que emplean los usuarios en cada web, hasta la necesidad de repetir la investigación cuando los resultados no son satisfactorios.

Todo eso se piensa para mejorar la experiencia del usuario, priorizando las páginas que mejor atienden las necesidades de cada término investigado. En constante actualización, el algoritmo que los servicios de búsqueda utilizan es complejo y no divulgan sus especificaciones.

Adwords

También conocida como link patrocinado, la estrategia Adwords fue desarrollada por Google, y consiste en la compra de cuotas de divulgación del link de tu página de acuerdo con la palabra-clave investigada. Así, el empresario dueño de una pizzería puede comprar un término relacionado a ese asunto y vincularlo a la ciudad para ganar visibilidad, por ejemplo.

Al investigar por el término, sólo cuando esa investigación ocurre, el usuario visualiza el link patrocinado en la parte alta de la página, identificado con colores y tipografía semejantes (pero no iguales) los resultados orgánicos. La inversión sólo se contabiliza cuando alguien hace clic o visualiza el anuncio (puedes escoger entre las dos modalidades).

¿SEO o Adwords?

Explicando las principales características de cada técnica de marketing digital, es posible hacer un comparativo. Para el consultor de SEO Mark Walters, las principales diferencias a la hora de escoger entre SEO o Adwords están relacionadas con los siguientes criterios:

Velocidad de los resultados

Para quienes desean resultados inmediatos, la diferencia es muy grande. “Invirtiendo en Adwords, puedes comenzar a generar tráfico para la página el mismo día, mientras la inversión en SEO puede tardar meses para generar el mismo tráfico”, explica Walters.

Sostenibilidad

Cuando el asunto es perennidad y sostenibilidad, la ventaja queda con SEO. “Invertir en SEO va a beneficiar tu web para siempre, mientras los resultados del Adwords van a parar cuando interrumpas el pago”, compara el especialista.

Previsibilidad

Mark explica que la inversión en Adwords tiene resultados fácilmente mensurables: “Es más simple prever costos, plazos y resultados con Adwords que con SEO, que depende de un complejo e inestable algoritmo”. Esto se nota principalmente en pequeñas empresas, cuyas operaciones están iniciando.

Credibilidad

No todas las personas identifican la diferencia entre el resultado orgánico y el link patrocinado, pero quien comprende estas especificidades tiende a confiar más en el resultado natural, porque, finalmente, son estas páginas las que el buscador identifica como las más relevantes.

La mejor decisión para tu empresa

Para tomar la decisión entre SEO o Adwords, necesitas conocer las características de tu web y de tu producto, compararlas con la competencia y analizar el tamaño de tu mercado.

Si, por ejemplo, formas parte de un nicho muy específico y ya tienes autoridad en el ramo, invertir en SEO puede ser la mejor opción. Ahora, si estás comenzando a operar en un ramo muy competitivo, con consolidados concurrentes , tal vez sea más efectivo invertir en Adwords, por lo menos al principio.

“Adwords debe ser utilizado principalmente por pequeñas empresas que necesitan resultados inmediatos y tienen un producto bastante rentable. Se trata de una inversión de alto riesgo, pues puede generar excelentes resultados, pero también puede consumir toda tu inversión sin transformar los accesos a la web en beneficio. Para los pequeños empresarios más cautelosos y pacientes, SEO es recomendado”, orienta Mark Walters.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tu comentario.

Ingresa para comentar