¿Sitio móvil o aplicación? Aprende a elegir

Dejar un comentario

Con el crecimiento de las opciones de dispositivos móviles con acceso a internet, las empresas tienen cada vez más opciones para divulgar su producto en la red. Pero al escoger la herramienta más adecuada para su negocio, el empresario puede tener dudas: ¿es mejor desarrollar un sitio móvil o desarrollar una aplicación propia?

La respuesta puede variar de acuerdo con tu negocio y tus necesidades, pero en un punto no hay discusión: los smartphones conquistaron el mercado y las empresas deben estar listas para esta realidad.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, en diciembre de 2013 había más de 4.330 millones de smartphones en el mundo, lo que representa un 61,1% de la población mundial. Ese número podrá llegar a 5.130 millones en 2017, lo que significará casi un 70% de la población.

sitio
Entre las principales ventajas está la posibilidad de llegar al puesto más alto en los resultados del Google. Foto: iStock, Getty Images

Listamos a continuación las ventajas de un sitio móvil y de una aplicación para que puedas elegir lo mejor para tu negocio.

Las ventajas del sitio móvil

Facilidad de acceso

Para entrar a un sitio móvil no hace falta descargar nada en el dispositivo. Cualquier smartphone con un navegador podrá entrar a la página. Recuerda que incluso en el móvil, las personas utilizan Google para buscar lo que desean y los clientes pueden encontrar tu sitio móvil con un toque de pantalla.

Diseño responsivo

Al pensar en un sitio móvil, lo primero es pensar en un diseño responsivo (visualizable en todas las pantallas). No se trata sólo de diseño, sino de mejorar la experiencia de navegación del usuario. Los límites de resolución y la cantidad de imágenes son puntos que debes considerar.

Rastreadores de Google

Google clasifica las páginas teniendo en cuenta la optimización de sitios web y otras variables. Esto complementa el tópico anterior, ya que cuanto más responsivo es el diseño, mayor resultado tu sitio móvil produce en Google. Esto obedece a que, desde el 21 de abril de 2015, el buscador pasó a priorizar resultados mobile-friendly (responsivos).

Las ventajas de la aplicación

Ya la aplicación permite mayor interacción, principalmente para negocios que dependen del e-commerce. Conoce las ventajas.

Empresas de e-commerce

Para empresas de e-commerce, que ya tiene páginas de ventas de sus productos, lanzar un aplicación puede potencializar el alcance de la marca.

Entre las estrategias adoptadas por quienes ya usan aplicativos están las notificaciones y las promociones exclusivas para los usuarios. Un ejemplo de éxito de aplicaciones para e-commerce es Dafiti, que fue reconocido como uno de los mejores en la categoría moda en 2014.

Notificación de novedades

Si tu empresa usa aplicaciones, puedes comunicar tus principales novedades a través de notificaciones en el smartphone del cliente. Es más práctico y rápido en comparación con las herramientas de un sitio móvil y puede ser más efectivo que el email marketing, por ejemplo.

Interacción con consumidores

Por ofrecer más oportunidades de interacción con los consumidores de la marca, la aplicación puede ser una buena herramienta de comunicación. Si tienes una marca de ropas y estás lanzando una línea de productos infantiles, por ejemplo, puedes lanzar un juego en formato de aplicación. Esto puede generar índices interesantes de marketing viral.

Evalúa bien e invierte

Ahora que entendiste cuáles son las características de un sitio móvil y de una aplicación, puedes elegir en cuál invertir. De hecho, según sea el caso, merece la pena tener los dos. Evalúa las alternativas y el retorno que te podrán reportar.

¿Te gustaron los consejos? Si tienes alguna sugerencia o comentario sobre estos temas, escribe un comentario. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar