Storyselling: 5 consejos para atraer clientes contando historias

Dejar un comentario

De las pinturas rupestres a los videos en YouTube, el ser humano siempre busca historias. ¿Qué tal entonces usar las historias para mejorar los resultados de tu empresa? Eso, justamente, es lo que propone el storyselling.

Storyselling significa utilizar la narrativa de una historia (storytelling) para vender algo (selling). Es lo que hacen las grandes marcas cuando usan una historia para causar un impacto diferente en el consumidor: no basta ofrecer el producto, hay que crear un vínculo con el cliente.

Storyselling ayuda conocer al publico.
El primer paso para contar historias relevantes es conocer al público Foto: iStock, Getty Images

 

Storyselling para atraer a consumidores

Las marcas enfrentan una dificultad para construir relaciones afectivas con los consumidores debido a la cantidad de mensajes a que estos están expuestos diariamente.

Un estudio de Edelman Significa muestra que las relaciones que establecen los consumidores con las marcas son unilaterales y tienen valor limitado. Además, un 70% de los consumidores entienden que la única razón por la que una marca busca acercarse es para aumentar su lucro.

Ese es justamente el valor distintivo de las buenas historias: permiten que las personas se conecten emocionalmente con las marcas para crear un vínculo afectivo. Ello se debe, en parte, a la propia naturaleza humana en relación con las historias, explica el investigador Jonathan Gottschall en su libro The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human.

Cómo aplicar el storysellin en tu empresa

En función de esa importancia que tienen las historias, te presentamos a continuación cinco recomendaciones para implementar la técnica de storyselling en tu empresa:

  1. Define los canales de comunicación

Define cuáles son los canales en los que vas a contar las historias. Puede ser en los medios tradicionales (diario, tv o radio) o en los canales digitales (principalmente en las redes sociales).

  1. Conoce a tu público

Define el perfil del público al que le vas a contar las historias. ¿Qué le gusta? ¿Qué le interesa? ¿Por qué necesita tu producto? Es importante conocerlo para producir un contenido relevante.

  1. Identifica el potencial de tu producto

Se trata de descubrir qué tipo de historias se pueden contar con tu producto. Una variante clásica de storyselling es contar cómo llega el producto hasta el consumidor, mostrando los bastidores de la logística y el proceso de producción, por ejemplo.

Puedes conversar también con un cliente antiguo y fiel para inclcuirlo en la narración de algún evento relacionado con la historia de tu empresa. Ello aumentará la identificación en el público al que te diriges.

  1. Sé simple y transparente

No intentes construir relatos fantasiosos o muy complejos. Tu público no se va a identificar si tiene que establecer muchas relaciones para entender el propósito del mensaje. Ser simple, transparente y preciso es el mejor consejo para este momento.

  1. Sé auténtico

Finalmente, recuerda que crear historias a partir de informaciones falsas es lo peor que podrías hacer. “Los consumidores hoy están muy bien informados sobre las estrategias de las marcas y esperar la verdad. Se alejan rápidamente de las marcas que no cumplen con lo que dicen”, concluye Marcília Ursini, gerente de cuentas de Edelman Significa.

 

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Visita también

Ingresa para comentar