Tienda virtual gratis: conoce las posibilidades y limitaciones

Dejar un comentario

Con el crecimiento del e-commerce en todo el mundo y la acelerada inclusión digital, quien no está siempre actualizado corre el riesgo de ser superado por la competencia. La buena noticia es que no es preciso invertir toneladas de dinero para comenzar a vender en el ambiente digital: a pesar de las limitaciones, una tienda virtual gratis puede ser la solución para quien está comenzando.

Para incentivarte a desbravar el mundo virtual y ayudarte a implantar un sistema de comercio electrónico, reunimos números del sector, descubrimos las restricciones típicas de una tienda virtual gratis – principalmente en lo que concierne a sus funcionalidades – y listamos algunas opciones consolidadas en el mercado. Entérate.

Nunca se vendió tanto por Internet

En 2014, fueron comercializados más de US$ 1,4 trillón  en el ambiente virtual en todo el mundo. El número representa un crecimiento del 19% en relación a 2013. Según eMarketer, empresa especializada en investigaciones en el sector, la tendencia indica crecimiento de dos dígitos para los próximos años.

tienda virtual gratis
Utilizar un sistema gratuito de e-commerce es una posibilidad para quien no tiene mucho dinero para invertir. Foto: iStock, Getty Images

La explicación para este fenómeno está en la confianza de los consumidores y vendedores en relación con la tecnología, en las ventajas de practicidad del comercio online y, claro, en el crecimiento del número de internautas: en 2015, el número de usuarios alrededor de todo el mundo debe superar los tres billones.

La tienda virtual gratis tiene un abanico limitado de funcionalidad

Antes de optar por una tienda virtual gratis, se debe tener en cuenta sus desventajas en comparación con las plataformas pagas. En algunos casos, puede ser más rápido, simple y seguro pagar por el servicio. Conoce, a continuación, los aspectos a ser considerados.

Soporte y desarrollo

Uno de los principales problemas de adoptar las plataformas de código abierto es la falta de apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. En la mayoría de los casos, es preciso hacer todo por propia cuenta – inclusive solucionar posibles problemas. En este caso, si no eres un programador, necesitarás contratar alguien para ejecutar el servicio o confiar en la ayuda de los fórums de discusión.

Seguridad

Al optar por una tienda virtual gratis, las garantías de seguridad pueden no ser las mismas que de una plataforma paga. En algunos casos, el código abierto significa un riesgo para la confidencialidad de las informaciones y para el éxito de las transacciones.

Personalización limitada

Con una plataforma gratis de e-commerce, necesitarás escoger entre una serie de templates ofrecidos por la web, pero, por regla general, no podrás personalizarla en todos sus aspectos. Si la personalización original no es tu objetivo, tal vez este criterio no tiene tanta importancia.

3 opciones de tiendas virtuales gratuitas

Si estás dispuesto a adherirte a las tiendas online gratuitas aún con las posibles desventajas citadas, es necesario analizar las decenas de opciones ofrecidas y entender sus diferencias. Seleccionamos tres de las más famosas para orientar esta investigación:

Magento Community Edition

Se trata de la líder entre las plataformas de e-commece. El sistema ofrece una grande variedad de temas y aplicativos para mejorar la experiencia del consumidor y del vendedor. No hay soporte técnico: es preciso recurrir a los fórums para solucionar problemas. Más de 200 mil webs utilizan la plataforma.

OpenCart

La OpenCart se diferencia por el gran número de usuarios fieles y comprometidos con la causa: el fórum recibe actualizaciones constantes. El sistema ofrece más de 20 formas de pago y reúne miles de temas a disposición de los usuarios.

osCommerce

El osCommerce es una de las primeras plataformas de comercio virtual. Hay más de 7 mil aplicativos para personalizar el sistema de acuerdo con tus necesidades. Utilizada por más de 13 mil webs, la plataforma cuenta con 280 mil miembros registrados en el fórum, que tiene más de 1,5 millón de publicaciones.

Ahora que ya conoces algunas de las opciones y estás enterado de las principales desventajas de una tienda virtual gratis, es el momento de analizar el mercado en búsqueda de la plataforma que más se adecua a tu perfil.

Puede ser el momento, también, de entrar en contacto con algún programador o empresa especializada, a fin de descubrir si los sistemas de código abierto son realmente la mejor alternativa para tus necesidades.

Ingresa para comentar