¿Vale la pena invertir en Google Adwords? Entérate cómo comenzar

Dejar un comentario

Considerada una herramienta importante para impulsar el marketing digital de cualquier empresa, Google Adwords permite vincular información sobre productos y servicios a los términos investigados por los usuarios.

Es lo que explica Rodrigo Câmara, director de Goobec, agencia de marketing digital compañera oficial de Google para cursos de Google AdWords:  “el AdWords es una herramienta de publicidad cuyo objetivo es conectar personas que hacen búsquedas en Google con empresas que ofrecen servicios o productos. Los anunciantes pueden escoger palabras relacionadas a su negocio y exhibir sus anuncios a quienes están haciendo búsquedas”.

Conoce, en este artículo, como comenzar a invertir en esta plataforma y sus pros y contras.

Google Adwords
La posibilidad de evaluar los resultados con precisión y un alto reembolso de la inversión son las ventajas del Adwords. Foto: iStock, Getty Images

Google Adwords es ideal para todas las empresas

Responde rápido: ¿qué haces cuando necesitas encontrar una empresa para resolver un problema del día a día? Si tu respuesta es investigar en Google, es fácil entender la relevancia del buscador y cómo influye en el segmento de servicios.

Con tamaña visibilidad, el Adwords es indicado para cualquier empresa, conforme explica Yan Vargas, director de la sede colombiana de Ariadna Hoilding Group, una agencia de marketing digital presente en Estados Unidos y en toda América Latina: “prácticamente cualquier tipo de negocio en cualquier industria puede usar Google Adwords para darse a conocer, conseguir leads y realizar ventas online”, garantiza.

Para Vargas, Google Adwords es uno de los canales de marketing con mayor retorno sobre la inversión (ROI), desde que sea administrado de manera adecuada. Lo que nos lleva a observar las ventajas y desventajas de la herramienta.

Ventajas y desventajas de Google Adwords

De acuerdo con Câmara, el principal beneficio de invertir en Google Adwords es la aceptación de la campaña. “Escogiendo las palabras correctas y atendiendo a otros requisitos de calidad exigidos por Google, el Adwords es muy efectivo, pues exhibirá anuncios extremadamente relacionados con las consultas de los usuarios”, explica.

Además, el especialista recuerda que el anunciante sólo pagará si los usuarios hacen clic en el anuncio y visitan la web de la empresa. Por eso, contrario a otras herramientas de publicidad, en las cuales se necesita pagar para ser visto, quien invierte en Adwords compra accesos directos a la web.

Otra ventaja está relacionada con la evaluación de los resultados. “Contrario a los medios tradicionales, el AdWords es altamente medible. Podemos evaluar de dónde, qué día de la semana, qué horario, cuál palabra buscar, cuál fue el anuncio en el que se hizo clic, entre otras métricas que generaron la visita y también que originaron una conversión deseada en la web, es decir: enviaron un formulario, hicieron una compra e incluso se conectaron”, exalta Câmara.

Por otro lado, la principal desventaja de la herramienta está relacionada al hecho de que es preciso invertir de manera continua para que los resultados continúen apareciendo. Mientras la inversión en SEO, por ejemplo, permite ganancias a largo plazo con una inversión única, el Adwords exige un pago constante.

Cómo escoger las palabras correctas

Para escoger las palabras clave, Vargas dice que el empresario comienza invirtiendo en los términos que componen el nombre de su empresa, pues encontrar a la competencia por esas palabras es menos probable, lo que hace el costo más bajo.

Después, el especialista sugiere que sean analizados los términos relacionados a los productos y servicios que pretendes comercializar. En este caso, hay más anunciantes interesados en estos términos, elevando los costos de la campaña y exigiendo más cualificación por parte del inversor.

Además, el propio Adwords cuenta con herramientas que ayudan al anunciante en la elección de las palabras clave, suministrando información sobre el número de consultas estimadas, tasas de clics y costo por clic.

Vale recordar que la elección de las palabras requiere atención para que la inversión no sea en vano. “Si las segmentaciones de campañas, anuncios y la selección de palabras clave son mal hechas, el anunciante puede desperdiciar presupuesto con clics de mala calidad, es decir, no acertar en su público objetivo, ni conseguir las ganancias esperadas de sus campañas en Google”, advierte Câmara.

Es preciso estudiar las alternativas de palabra clave y operar con inteligencia para convertir los accesos en ventas. Por eso, los directores de las dos empresas recomiendan buscar un agente especializado para obtener la mejor tasa de conversión y potencializar la inversión.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar