Es hora de crecer: cómo expandir tu empresa

Dejar un comentario

Superadas las dificultades enfrentadas para levantar una empresa y alcanzado el retorno de la inversión inicial, es hora de crecer. Para expandir un negocio las dificultades son otras. ¿Cómo conquistar una cantidad mayor de público objetivo?, ¿o debes aumentarlo abarcando personas de otra clase social, edad y género?

Cuidados a la hora de crecer

Después de decidir que es hora de crecer, lo primero que el empresario debe tener en mente es que además de oportunidades existen los riesgos. Para aumentar la facturación de una empresa es necesario producir o vender más, lo que implica comprar más a los proveedores. Además, ampliar las estructuras del punto de venta o sede de la compañía también cuesta dinero.

crecer
Se necesita mucha planificación para expandir un negocio sin aumentar el endeudamiento de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Por tanto, sin una planificación bien hecha, existe la posibilidad de dar un paso mayor que lo que la pierna permite. “El principal riesgo de crecimiento es aumentar el endeudamiento de la empresa. Muchos administradores poco concentrados utilizan líneas de financiamiento para permitir el crecimiento y no analizan si los costos se reflejan en el precio de venta de sus productos”, explica Vicente Sevilha, autor del libro Emprendedorismo de Éxito (editora Brasport).

Si decides que es hora de crecer y quieres expandir tu empresa con sabiduría, te mostramos a continuación un paso a paso de cómo hacerlo.

Qué hacer a la hora de crecer

  1. Investigación

El primer paso es obtener datos e información que ayuden a descubrir hacia qué dirección expandir el negocio. Descubre a qué proporción de tu público objetivo alcanzas, habla con otros empresarios del segmento y determina si el alcance es bueno. Investiga en áreas poco exploradas en tu área de actuación, y calcula las posibilidades de nuevos clientes.

  1. Público objetivo

En el caso de que el camino sea conquistar un nuevo público objetivo, dedícate a conocerlo de cerca. Además de la franja etaria, la proporción de género, la situación económica y la localización, descubre sus intereses principales. Crea personas para simular posibles clientes y sus aspiraciones.

  1. Nuevos productos

Aunque el público objetivo no cambie, es hora de crecer en cantidad y tipo de productos ofrecidos. Además de estimular el mayor consumo por parte de tus clientes fieles, conseguirás, de esta manera, atraer nuevos consumidores. Para concretar los nuevos ítems, utiliza los resultados de las investigaciones del ítem 1. Observa los padrones de consumo del segmento de público que tu empresa alcanza.

  1. Determinación de Precios

El secreto para aumentar la facturación de tu empresa puede estar en el precio que cobras por lo que vendes. Después de pensar en los nuevos productos, considera reducir el catálogo y cobrar más por cada ítem. Lo contrario también es posible: aumentar el espacio del establecimiento y desarrollar una tienda online son métodos que pueden ayudarte a reducir el precio y atraer más clientes. Sólo es necesario tomar el papel, y calcular lo que tiene más posibilidades de concretarse.

  1. Planificación financiera

Como ya se explicó, los costos variables aumentan después de que el empresario decide que es hora de crecer y comienza a ampliar la oferta de productos. No comiences este proceso sin tener el capital de giro necesario y una planificación para obtener financiación. También se recomienda negociar plazos con los proveedores para encausar el ciclo financiero.

  1. Plan de comunicación

Ahora que sabes exactamente lo que tienes que hacer, llegó la hora de comunicar las novedades al público. Considera la contratación de una agencia para planificar una estrategia de comunicación en diversos medios.

 

Ingresa para comentar