Comunicación en la empresa: 3 habilidades esenciales para las relaciones públicas

Dejar un comentario

Más que mantener un relación saludable con la prensa, cabe al profesional de relaciones públicas (RP) gestionar la comunicación en la empresa – desde las relaciones internas a la relación de sus representantes con el público.

Relaciones públicas y la comunicación en la empresa

Merece la pena explicar el papel del profesional de relaciones públicas en el área empresarial. Los profesionales de relaciones públicas pueden formar parte de grandes compañías, que tienen miles de clientes y pedidos constantes de la prensa, o de pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas empresas también deben velar por su imagen –interna y externa–, construir una relación afectiva con su público y asegurar una comunicación saludable con los medios. No obstante, suele haber dificultad en estas para aceptar el trabajo de un profesional de relaciones públicas.

De hecho, existe una oportunidad para aprovechar las habilidades de un profesional de relaciones públicas experto justamente para ayudar a la pequeña empresa a crecer y construir nuevos lazos comerciales. Después de todo, la experiencia en la relación con la prensa y agentes del mercado es una característica de gran valor.

comunicación en la empresa
Interpretar las tendencias es una de las principales cualificaciones de un buen profesional de relaciones públicas. Foto: iStock, Getty Images

Habilidades deseables en un RP

Ahora que ya entendiste el potencial del profesional de relaciones públicas en la pequeña empresa, vamos a repasar tres de las principales habilidades comunicacionales que debe reunir, según el estudio de los investigadores Tom Watson y Chindu Sreedharan, ambos de The Media School at Bournemouth University.

1. Interdisciplinariedad

No basta que el profesional domine un único área de conocimiento, sino que debe desarrollar un conjunto de habilidades para desempeñar una función realmente productiva para la empresa, independientemente de cual sea su tamaño.

De esta forma, al trabajar con diferentes personas y colaborar con más de un sector, el profesional podrá cumplir un papel de consultor teniendo siempre la comunicación como objetivo principal.

2. Visión

Saber reconocer las tendencias, estar atento a los cambios y mantenerse actualizado son algunas de las cualificaciones esperadas de un profesional de relaciones públicas. Estos atributos contribuyen para el desempeño de las organizaciones y muestran al profesional como una persona al frente de las demás.

3. Internacionalización

Por último, es preciso destacar la importancia del conocimiento intercultural y del dominio de más de un idioma. El profesional de relaciones públicas debe estar preparado para tratar con diferentes públicos y con los avances de la tecnología, que acorta distancias y crea un ecosistema empresarial global.

Si estos consejos te fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca del tema, deja un comentario.

Ingresa para comentar