¿Cuáles son los desafíos de los profesionales de relaciones públicas en Venezuela?

Dejar un comentario

Los profesionales en relaciones públicas en Venezuela, responsables por pensar la comunicación de una manera estratégica, ganan cada vez más espacio e importancia dentro de las empresas. No es extraño que también crezcan los desafíos profesionales que el área presenta.

Con una actuación que no siempre es fácil de definir para quien mira de afuera, estos profesionales son responsables de mediar la comunicación entre los públicos interno y externo y actuar para fortalecer la imagen de la organización. La tarea, de hecho, no es la más fácil.

Desafíos de los profesionales de relaciones públicas en Venezuela

Siendo una profesión que junta varias funciones, desde la comunicación con la prensa hasta la planificación de eventos, es común que los profesionales de relaciones públicas critiquen el hecho de que el cargo sea ocupado por personas no especializadas en el área.

O mejor, que asuman actividades semejantes con un nombre diferente. Como parte de este proceso, las propias empresas cuentan con dificultades a la hora de definir atribuciones y estipular la remuneración salarial adecuada.

Pero no sólo surgen desafíos profesionales más amplios. En cada país, de acuerdo con el escenario político, económico y social, las demandas se multiplican y se hacen específicas.

relaciones publicas en venezuela
Desarrollar un perfil mediador es uno de los desafíos profesionales de los profesionales de relaciones públicas en Venezuela. Foto: iStock, Getty Images

Para Leonardo Hernández, que trabaja en el área de relaciones públicas en Venezuela y es maestra en Patrimonio Artístico y Cooperación Cultural, en el país hay dos puntos principales a los que deben prestar atención quienes trabajan en el área.

El primero es la necesidad de contar con una formación profesional sólida, capaz de enfrentar demandas no sólo del ámbito local, sino también global.

El segundo es la capacidad de construir un perfil negociador y conciliador a la vez, capaz de intervenir en el contexto local, altamente polarizado. Es decir, servir como mediador en un ambiente que es de constante disputa.

Otro desafío, este más amplio, es aprender a relacionarse con la demanda de contenido e interacción que internet presenta cada vez más. Si bien es fácil dominar las herramientas disponibles, aprender a usarlas de manera estratégica exige otra preparación.

La importancia del profesional de relaciones públicas

Planificación. Tal vez sea esta la palabra que mejor define el papel de un profesional de relaciones públicas dentro de la empresa, puesto que planifica el material, el ambiente interno, la comunicación con el cliente y, si todo está mal, pone en práctica la gestión de crisis.

Pero, además de garantizar una buena reputación para la empresa, ese profesional tiene también un papel social importante: servir como eslabón entre los intereses que la comunidad reivindica y las acciones tomadas por la organización en contrapartida.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar