El escenario del mercado facilita el ascenso de jóvenes emprendedores

Dejar un comentario

Entrar en el mundo empresarial no es fácil, implica riesgos y requiere conocimiento y dedicación. Eso no impide que el público de poca edad se aventure en esta área, al contrario, cada vez es más común ver frente a las empresas a jóvenes emprendedores, principalmente en el caso de las startups (modelos de negocio con previsión de rápido crecimiento, generalmente de matriz tecnológica).

Justamente por la falta de experiencia de los gestores, muchos de estos emprendimientos mueren precozmente. De acuerdo con el estudio de Entrepreneur Weekly, de febrero de 2015, mitad de las startups americanas concluyen sus actividades en los primeros cuatro años de vida.

jóvenes
El escenario actual del mercado es favorable para la entrada de los jóvenes emprendedores en el mundo de los negocios. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con los datos, los motivos son varios: desde incompetencia en la gerencia hasta falta de conocimiento del mercado. Sin embargo, este escenario no desestimula a los jóvenes, que siguen intentando, y están cada vez más presentes en el mercado.

Reducción de costos para abrir un negocio atrae a los jóvenes

Según el CEO y fundador de la Startup Professionals, Marty Zwilling, el momento del mercado es propicio para el joven emprendedor, ya que cuesta mucho menos abrir un negocio hoy que hace 20 años. “Antiguamente, costaba millones de dólares abrir un e-commerce. Actualmente, cualquier persona puede construir un website con herramientas gratuitas”, ejemplifica.

Joven emprendedor Vs. empresario experto

De acuerdo con Zwilling, la cualidad principal de los jóvenes emprendedores es la confianza en sí mismos. Además, deben ser audaces y tener ganas de asumir riesgos, aunque eso signifique fallar, pues así van a aprender a resolver los problemas por cuenta propia.

El coraje también debe ser considerada una virtud importante. “Todo lo relacionado con una nueva startup es un riesgo. Ignorarlo no es un defecto, y tampoco significa que tu no crees que no puede fallar”, explica.

Para Zwilling, los jóvenes que se aventuran en el mundo de los negocios tienen mucho que enseñar a los más expertos. “Los jóvenes tienden a pensar dualísticamente y sin límites, y eso es una característica positiva”. Sin embargo, el especialista hace una alerta: eso no es lo mismo que creerse capaz de superar todos los obstáculos.

También es claro que los jóvenes tienen mucho que aprender de aquellos que están hace más tiempo en el mundo empresarial. Finalmente, ellos ya erraron bastante, lo que garantiza un aprendizaje que no se obtiene en libros y cursos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este asunto, comenta a continuación. Aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Impresora Braille: cómo un joven de 13 años revoluciona el mercado

Ingresa para comentar