El mercado de la belleza: conoce las tendencias en los países de América Latina

Dejar un comentario

El mercado de la belleza, es prometedor  incluso en momentos de crisis económica, presenta incontables alternativas de negocio e inversiones para emprendedores. Por ser un sector lleno de posibilidades, apostar en este puede ser una oportunidad para que muchas personas concreten el sueño de tener una empresa propia.

Sin embargo, antes de ingresar en este segmento, es necesario conocer el mercado de cada región para evaluar posibles oportunidades y el público objetivo más prometedor.

belleza
Para abrir un negocio en el mercado de la belleza los emprendedores  deben conocer las tendencias de cada país. Foto: iStock, Getty Images

Ideas de negocio para invertir en el mercado de la belleza

Opciones no faltan para quien pretende emprender en el mercado de la belleza. Hoy, es posible invertir en diferentes modelos de negocio y sectores; no es difícil percibirlo, considerando el número de empresas que apuestan en esto.

Para evaluar qué tipo de negocio es el más adecuado, el emprendedor debe tener en cuenta el escenario del país donde pretende lanzar la empresa. Entérate de lo que está de moda en el mercado de cuatro países de América Latina, de acuerdo  con el estudio de Euromonitor (2014), sobre las principales tendencias de la industria de la belleza en el continente.

Brasil

Este país ocupa la tercera posición entre los que más consumen productos estéticos en el mundo, detrás de Estados Unidos y Japón; una oportunidad valiosa es la inversión en el público masculino. Según el estudio, los productos destinados a los hombres, como champú y líneas para el cuidado de la piel, demuestran un crecimiento en Brasil, y la categoría es prometedora tanto a corto como a largo plazo.

El estudio también apunta a la popularidad de productos faciales multifuncionales para las mujeres, como el BB Cream, que atraen consumidoras que buscan conveniencia en la aplicación y múltiples beneficios (además de ser percibidos como económicos).

Otros productos destacados son los desodorantes, que tienen una competencia fuerte debido a los avances tecnológicos, y los labiales, en los cuales las mujeres invierten incluso en periodos de crisis.

Argentina

Argentina vive un escenario opuesto al brasileño: de acuerdo con Euromonitor, las líneas de productos de belleza masculinos fracasan en este país, pues el público aún rechaza la cultura metrosexual. Sin embargo, los productos de lujo son una excepción, pues muestran un comportamiento similar a otras regiones latinoamericanas.

Para quien quiera invertir en el mercado argentino, un campo prometedor es el de los productos para las uñas. En el país, esta categoria, es cada vez más competitiva, es una de las que tienen mejor desempeño en el sector de la belleza y cuidado personal.

Además, el estudio resalta el aumento en las restricciones a las importaciones en 2012 y 2013, lo que hizo que las empresas que dependían de productos o insumos importados volvieran a la producción local.

Chile

¿Quieres que tu empresa sobresalga en Chile? Una buena opción es especializarse en el desarrollo de productos de belleza y cuidado personal,pues son una tendencia en este país. Conforme con Euromonitor, cada vez más los productos específicos están surgiendo en esa nación, como los que se destinan a diferentes tipos de cabellos y cremas faciales antiarrugas.

Otra apuesta interesante en el mercado de la belleza son justamente los productos que prometen retardar el envejecimiento de la piel, ya que la población pasó a preocuparse más por el aspecto juvenil. Esta tendencia resultó por la innovación constante de productos de alta tecnología y con finalidades específicas.

Sin embargo, el escenario en el mercado del maquillaje no es tan positivo. Según el estudio, el segmento es impactado por el mercado negro, principalmente el de productos de origen chino.

Perú

En territorio peruano, los hombres también prestan más atención a la apariencia, y las ventas de productos para el cuidado personal masculino aumentan en el país. El estudio apunta que el creciente poder de compra y los anuncios con celebridades con imagen sofisticada ayudaron a impulsar estos indicadores.

De acuerdo  con los datos del estudio, lo que también es tendencia en Perú es que las personas busquen productos especializados para el cabello, dejando de utilizar champús y cremas para enjuague 2 en 1. Por lo tanto, invertir en productos con finalidades específicas puede ser una buena oportunidad de negocio en el mercado de la belleza.

Conocer las tendencias

¿Estás pensando en apostar en el mercado de la belleza? Ahora,  ya conoces algunas tendencias en cuatro países de América Latina. Antes de emprender, busca información detallada sobre lo que está de moda en tu región y observa las preferencias de los consumidores. Así, tendrás más oportunidades de éxito.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar