Entérate cómo mantener la sintonía entre la matriz y la sucursal

Dejar un comentario

Mantener la sintonía entre la matriz y la sucursal no es una tarea fácil. La distancia física dificulta la gestión, pues no es posible estar presente en la rutina de todas las unidades de la empresa. Aún con la descentralización de la gestión con profesionales competentes en las sucursales, hay otros desafíos difíciles de superar.

Las diferencias culturales dificultan la sintonía entre la matriz y la sucursal

En su tesis de doctorado titulada Culturas regionales y sus impactos en la cultura organizacional, el profesor Henrique César de Paiva Barroso, explica que la globalización acarrea serias transformaciones sociales, de servicios de información y flujo de mercancías y servicios. Todo esto también se refleja en la cultura organizacional y en la relación entre la matriz y la sucursal.

sucursal
Diferencias culturales y regionales pueden dificultar la sintonía entre la matriz y la sucursal. Foto: iStock, Getty Images

Cuando se trata de multinacionales, es fundamental realizar un estudio detallado sobre el ámbito local donde se pretende instalar una sucursal. Si los hábitos locales no son estudiados, la tentativa de instaurar determinadas políticas y directrices de la matriz puede ocasionar una gran resistencia por parte de los trabajadores y colaboradores.

Cómo integrar los procesos entre la matriz y la sucursal

Para integrar los procesos entre matriz y sucursal, vale la pena seguir algunos consejos. Mantener la sincronía ayuda a fortalecer la empresa internamente, además de calificar la marca y permitir la entrega de mejores productos al consumidor final.

El primer paso es formalizar los procesos. Para hacer esto, necesitas mapear la empresa e identificar posibles problemas, para solucionarlos. Los problemas dentro de un sistema interfieren y limitan el proceso de producción final. Saber dónde se encuentran puede aumentar la productividad de la empresa y los beneficios.

La comunicación interna también debe recibir atención. Los directores deben estimular la colaboración entre la matriz y la sucursal, facilitando la comunicación entre los responsables de los procesos entre una y otra.

Pon a disposición las herramientas adecuadas, como emails, chats, videoconferencias y foros. Los trabajadores y colaboradores no se deben olvidar de las particularidades de la región donde están situados: por eso, es importante que tanto la matriz como la sucursal estén en procesos constantes de inmersión en la cultura de otras partes.

Las instrucciones de trabajo deben ser claras y precisas. Las normas que se aplican en la matriz deben ser las mismas que se aplican en las sucursales. Además, la unificación de los sistemas de Tecnología de la Información puede ayudar, pues mantener el mismo sistema de gestión, con softwares y hardwares semejantes, facilita el control de los procesos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja tus comentarios a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Consejos para aumentar la productividad de tu pequeño negocio

Cómo optimizar los procesos de producción de tu empresa

Ingresa para comentar