Cómo funciona el marketing sensorial y cómo usarlo a tu favor

Dejar un comentario

A la izquierda, vegetación y naturaleza virgen. A la derecha, el mar al atardecer. El calor te acaricia el rostro y las olas rompen en la arena, llenando el ambiente con su sonido característico. Te sientes en Hawái, pero estás en el centro comercial de una gran capital y acabas de pasar por una experiencia de marketing sensorial.

En este artículo verás en qué consiste esta modalidad y conocerás  algunas alternativas para aplicarla en tu empresa. Con estos ejemplos descubrirás cómo atraer a los clientes a través de estímulos a los cinco sentidos.

marketing sensorial
El subconsciente es responsable por 95% de las decisiones que tomamos al escoger un producto. Foto: iStock, Getty Images

El marketing sensorial estimula los cinco sentidos

General Zaltman, profesor de Harvard Business School, dice en su libro How Customers Think: Essential Insights into the Mind of the Market que 95% de las decisiones de los consumidores son motivadas por aspectos relacionados con el subconsciente. Para la neurociencia, los cinco sentidos son fundamentales.

Es fácil de entender, por lo tanto, por qué algunas marcas apelan al olfato, gusto, tacto, audición y visión a la hora de convencer a un consumidor de que adquiera determinado producto. Del “olor a nuevo” característico en automóviles que se venden en las concesionarias a la música tranquila en la tienda de artículos para el hogar, existen diversos recursos para cautivar a los consumidores.

La tecnología puede ser una aliada para estimular los sentidos de los clientes. La red de hoteles Marriott Hotels, por ejemplo, incorporó un equipamiento con tecnología 4D para “llevar” a sus potenciales clientes a diferentes destinos turísticos a través de paseos virtuales. La idea era estimular su percepción y convencerlos a viajar. Se puede ver la reacción de los consumidores y el resultado de la campaña en este vídeo de la empresa.

Foco en la experiencia de consumo

¿Sabías que oír música mientras comemos ayuda a realzar el sabor de los alimentos? Tal es la conclusión de una investigación de la universidad de Oxford dada a conocer en 2010: la música de alta frecuencia acentúa los sabores dulces, mientras que los tonos graves realzan los amargos.

He ahí un ejemplo de apoyo científico para las estrategias que buscan potenciar la experiencia de los clientes. El ascenso del marketing sensorial está relacionado con el avance de la ciencia que estudia las reacciones del cerebro a los estímulos.

El profesor Charles Spence –uno de los responsables del estudio– le dijo al diario británico The Guardian que la experiencia de consumo es una tendencia. “Actualmente, todo el mundo vende experiencias. En breve, cuando vayas a una tienda de vinos, podrás escanear el rótulo de la botella para obtener la música específica de tu vino”, proyecta.

Al consumidor no le interesa únicamente la calidad del producto o la efectividad del servicio prestado: hay que crear una experiencia relevante, que fortalezca el acto de comprar y que contribuya también para el bienestar del cliente.

Si te interesa este tema, busca más ejemplos. Cuanto más referencias tengas, más oportunidades tendrás de crear una campaña efectiva para cautivar a tu público.

Comparte este artículo en las redes sociales con tus amigos, compañeros y seguidores. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación.

Ingresa para comentar