Exportación: 8 consejos para vender en el exterior

Dejar un comentario

¿Tienes una empresa en crecimiento y estás buscando nuevos mercados para tus productos? Debes saber que la exportación no es exclusividad de las medianas y grandes empresas. Es posible vender tus mercaderías al exterior incluso si eres un pequeño productor. Para eso basta prestar atención a varios factores. Incluimos 8 consejos para quien desea comenzar a exportar.

8 pasos para destacarte en la exportación

 

  1. Encuentra un diferencial

Toda empresa que desea exportar por primera vez debe, ante todo, conocer el valor real de sus productos o servicios y saber por qué se los desea en el exterior.

¿Tu mercadería es innovadora? Puedes ser el primero en ese mercado. ¿Sigues una tradición de productos en tu país? Apuesta a la marca. Lo importante es adoptar un ángulo que ayude a diferenciar a tu empresa.

  1. Desarrolla una estrategia

Una estrategia de exportación deber ser parte de tu plan de negocios general desde el inicio, no puede encararse como un segmento aislado de la empresa. Para esto, es importante tener objetivos bien definidos y realistas.

  1. Selecciona bien un mercado

Seleccionar correctamente el destino para tus exportaciones es esencial. Prioriza mercados con demanda identificada y que sean adecuados para tus productos. Ten en cuenta la moneda, la posición geográfica y la lengua y evalúa qué mercados son los más propensos a aceptar bien tus productos.

Es vital que conozcas las diferencias culturales entre los países a los  que estás dispuesto a adaptarte. El mejor camino es comenzar de a poco, enfocándote en sólo uno o dos países y luego aumentar tus alcances desde allí.

  1. Realiza un estudio de mercado

Después de identificar posibles destinos para la exportación, es esencial que realices un buen estudio de mercado sobre cada una de las posibilidades. Debes tener en cuenta el tamaño de los mercados (y de oportunidades), quiénes son las principales competencias y los potenciales asociados.

Una buena forma de actuar en esa área es visitar ferias de comercio y eventos locales y mantener contacto con quien ya pasó por los estadios iniciales de la exportación.

exportación
Vender productos en el exterior es una posibilidad también para las empresas pequeñas. Foto: iStock, Getty Images
  1. Explora tus opciones

Evalúa si tu mejor opción es trabajar con distribuidores y agentes comerciales o establecer un comercio electrónico. Considera también la posibilidad de conseguir autorización para producir localmente o para hacer un acuerdo por tercerización de la producción.

  1. Protege tu propiedad intelectual

Después de identificar un mercado, es importante que inscribas en el registro de patentes todos tus diseños, marcas y dominios en el país destino de tus exportaciones.

  1. Establece buenas relaciones

Todos los países poseen organizaciones financieras que estimulan los negocios exportadores. Asegúrate de tener buenas relaciones con esas instituciones, como las cámaras de comercio y abogados especialistas en ese tipo de transacciones. Conviene contratar profesionales con experiencia en el área para lidiar con las exportaciones.

  1. Entrega

Por último, pero no menos importante, garantiza tu logística para entregar los productos. ¿Tienes capacidad para almacenar mercaderías? ¿El servicio contratado para hacer los fletes tiene experiencia en el mercado de destino? Evalúa si cubres todas las posibles lagunas de logística antes de firmar un contrato de exportación.

Ingresa para comentar