Qué es clipping y para qué le sirve a tu empresa

Dejar un comentario

El clipping es una de las principales herramientas para monitorear el resultados de las acciones de una marca. Junto con otras estrategias comunicacionales, su objetivo es llamar la atención sobre una empresa.

¿Qué es clipping?

El clipping es un monitoreo continuo de todas las informaciones que aparecen en los medios sobre un negocio o institución. Entender qué es el clipping es el primer paso para pensar su acción de manera estratégica.

Cuando un medio de comunicación publica un artículo en el que cita a tu empresa, ya sea directamente o a través de una entrevista con alguien que la representa, se puede analizar cuál es la imagen transmitida.

La asesora de prensa de Vira Comunicação, Magda Pontes, explica que, para responder a esta pregunta, se pueden elaborar informes de todo lo que fue publicado en los medios sobre una empresa. El resultado ayudará también a una planificación más eficiente.

Es decir, ¿qué dice esa pequeña nota o aquel gran reportaje sobre la reputación de tu negocio? ¿Cómo tal información puede influenciar el modo de acción de la empresa? ¿Es posible anticiparse a una crisis?

que es clipping
Mantener un clipping actualizado ayuda a entender cuál es la imagen que la empresa transmite. Foto: iStock, Getty Images

Es importante destacar que el clipping no es sólo cuantitativo. Tu marca puede haber sido citada cinco veces una semana, pero ese número aislado no dice nada. Por ejemplo, tres menciones pueden ser positivas, una neutra y otra negativa.

También vale recordar que no importa si el medio de comunicación es un pequeño periódico impreso, un portal de noticias, una emisora de radio o de televisión. Hay que reunir todo y analizarlo.

3 técnicas para sumar al clipping

Para lograr que una marca se destaque en los medios y obtener materiales para análisis en un clipping, también es importante desarrollar otras técnicas y acciones. A continuación, presentamos tres recomendaciones de Magda Pontes:

  1. Release: es una de las principales fuentes de información para los medios. Debe ser escrito como si fuera una noticia, para transmitir todas las informaciones básicas sobre el tema que la empresa desea promover. Cuando el texto que se le envía a un periodista no tiene los detalles necesarios lo más probable es que sea descartado.
  2. Mailing: es la herramienta que reúne los contactos de todos los periodistas a los que tu empresa quiere llegar. Con un mailing siempre actualizado y completo, es más fácil escribir el release con un enfoque más específico, rindiendo resultados más precisos
  3. Media training: es fundamental especialmente para el portavoz de una empresa. Las técnicas de media training (capacitación en medios, traducido libremente) ayudan a entender cómo actuar en una entrevista o en cualquier situación que requiera contacto con los medios de comunicación.

Visita también

 

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar