¿Qué es marketing social? Descubre cómo planear la acción

Dejar un comentario

Con las personas cada vez más comprometidas con las causas sociales, las empresas invierten en estrategias para responder a las expectativas de su público. Ahí entra el marketing social. En pocas palabras, la práctica utiliza técnicas mercadológicas para la promoción del bienestar de los individuos, intentando conquistar clientes a partir de una causa.

Pero ¿cómo funciona en la práctica y cuáles son los beneficios que genera para una empresa?

Qué es el marketing social

Para poder aplicar este método en tu empresa, primero debes comprender la propuesta del marketing social. El concepto fue creado por Philip Kotler y Gerald Zaltman, grandes referencias en el área del marketing, en 1971, en Estados Unidos.

El objetivo del marketing social es utilizar la visión estratégica, conocimientos de mercado y técnicas mercadológicas para promover la aceptación de ideales sociales entre el público objetivo. En otras palabras, el objetivo es fomentar cambios de comportamiento colectivo e individuales en las personas, mejorando el bienestar de la sociedad a partir de la movilización.  

Alan Andreasen resume el concepto de otra manera. En su libro Social marketing in the 21st century, afirma que la idea del marketing social es hacer del mundo un lugar mejor para todos, no sólo para inversores y ejecutivos.

El marketing social es la oportunidad para identificar a los consumidores con la marca
El marketing social es la oportunidad para identificar a los consumidores con la marca. Foto: iStock, Getty Images

Por qué invertir en marketing social

Ahora que ya sabes un poco más sobre marketing social, puedes preguntarte qué lleva a una empresa a invertir tiempo y dinero para planear una acción de este tipo. La apuesta en esta estrategia tiene impacto positivo en la imagen corporativa ante el mercado, pues asocia la marca a una causa social importante.

Así, la empresa va conquistando más consumidores, aquellos que se identifican con las propuestas de las campañas de marketing social y, por eso, se hacen clientes. ¿El resultado? Una ventaja competitiva en el mercado, lo que significa que tendrá un diferencial para ofrecer a los consumidores.

Cómo planear la acción

Inicialmente, se necesita analizar cuáles causas sociales son motivo de preocupación para el público objetivo. A partir de ahí, es importante identificar ideas que estén de acuerdo no sólo con lo que el consumidor piensa, también con los valores de la empresa. Después se debe escoger en qué tema vale la pena invertir, es decir, cual es más relevante.

Así, tus acciones de marketing social serán elaboradas con bases firmes y serán más eficientes. Podrás comunicarte con el público de la mejor forma, transmitiendo ideas relacionadas con una causa que ellos consideran esencial para beneficiar a la sociedad.

Hay diferentes tipos de acciones que puedes planear, como campañas de recaudación y programas sociales de apoyo a comunidades pobres, por ejemplo.

Considerando las ventajas en la imagen institucional de la empresa, ¿por qué no invertir en esta estrategia de marketing? Si quieres atraer nuevos consumidores y mejorar la relación entre clientes y marca, comienza a pensar en causas sociales a las cuales te puedes adherir.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar