Aprende qué es y cómo elaborar una política salarial

Dejar un comentario

Una adecuada remuneración es determinante para mantener la motivación de un empleado dentro de la empresa. Contar con una política de pago compatible con el mercado, es esencial para la gestión de recursos humanos en la empresa retenga a sus talentos y se mantenga competitiva. Para ello sirve la adopción de una política salarial.

Pero, después de todo, ¿qué es una política salarial y cuál es su importancia dentro de la empresa? Esta regulación funciona para determinar la posición y la remuneración correspondientes a los diferentes cargos dentro de una compañía.

Los gerentes deben actuar para fortalecer la compañía, mostrando una política de remuneración clara y objetiva. Este plan ayuda a estructurar el pago de los recursos humanos y a mantener la motivación del grupo.

politica salarial
Para elaborar una política salarial debes considerar los valores del mercado. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo crear una política salarial?

A continuación encuentras cuatro pasos para elaborar una política salarial clara para todos los colaboradores.

1. Atribuir funciones y responsabilidades

En primer lugar se debe definir, junto con los directivos de la empresa, cuáles son las atribuciones y responsabilidades de cada cargo. Si tienes un organigrama claro será más fácil hacer esta división, estableciendo los cargos y la jerarquía dentro de la compañía.

2. Mapear salarios en el mercado

Antes de fijar los valores en tu política salarial, investiga en la región y en el mercado de actuación de tu negocio. De esta manera podrás mantener tus valores dentro del promedio, lo que ayuda a mantener tu competitividad. Equilibrar los valores con la competencia ayuda además a disminuir la deserción en tu empresa, lo que es bueno también para mantener bajos los índices de rotación de personal.

3. Integra los planes de la empresa

Además de la política salarial, también es importante ofrecer planes de carrera para los miembros de tu equipo. Debes dejar claro cuáles son los caminos que tus empleados deben seguir para ocupar puestos de responsabilidad y ganar espacio dentro de la empresa. También es importante ofrecer mejores posiciones a aquellos que siguen capacitándose y especializándose.

4. Evalúa los desempeños constantemente

Después de definir los cargos, funciones y remuneración, deberás observar con cierta frecuencia la evolución del equipo dentro de la política salarial. Descubre cuáles son los puntos positivos y las debilidades de cada uno y cómo están desempeñando sus funciones. Una buena idea es proponer autoevaluaciones.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también:

Ingresa para comentar