Certificación ambiental: conoce las alternativas y descubre si vale la pena

Dejar un comentario

Validar los procesos y garantizar la preocupación empresarial por la sostenibilidad. Esta es la función principal de la certificación ambiental. Conoce las principales alternativas para esta aprobación y descubre cuándo vale la pena invertir.

La certificación ambiental permite posicionar la empresa

Al obtener una certificación ambiental para tu empresa, garantizas a los inversores, a los clientes y al público en general que está comprometida con el medio ambiente. Se trata de un comprobante a favor de la sostenibilidad, pues demuestra la eficiencia de los procesos ecológicamente correctos.

En algunos casos, la certificación ambiental representa una ventaja competitiva. Si tus clientes valoran esta causa y priorizan empresas sostenibles, es razonable esperar un crecimiento de las ventas tras garantizar el certificado.

Entre las posibles ventajas, es posible citar:

– Mejorar la gestión de recursos y residuos.

– Desarrollar una imagen de credibilidad institucional.

– Controlar y acompañar el impacto de las operaciones de la empresa sobre el medio ambiente.

– Impulsar asociaciones de negocios y aumentar el alcance de clientes en potencia.

certificacion ambiental
La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad es certificada por organismos nacionales e internacionales. Foto: iStock, Getty Images

Principales alternativas de certificación ambiental

A continuación, conoce algunas de las principales certificaciones ambientales disponibles en el mercado:

Rainforest Alliance Certified

Esta certificación es válida para productos agrícolas, como frutas, café, cacao y té. Comprueba que los productores respetan tanto la biodiversidad como a los trabajadores rurales involucrados en el proceso. El certificado es importante principalmente para quien exporta productos para Estados Unidos y Europa.

FSC (Forest Stewardship Council)

FSC simboliza la protección de los bosques. Esta certificación ambiental es incluida en productos cuyas materias primas son oriundas de bosques, para probar el origen correcto y sostenible de los productos. Un gran ejemplo de esto es la extracción de celulosa para la producción de papel.

Carbon Trust Standard

Este certificado es muy importante para las industrias, pues está relacionado con el consumo de energía y agua y la emisión de CO2. Adoptando las prácticas descritas para garantizar el certificado, es posible reducir el impacto ambiental con procesos más eficientes. La certificación la tienen más de mil organizaciones en todo el mundo.

ISO 14001

Tal vez es la más conocida entre las certificaciones ambientales, la ISO 14001 comprueba la preocupación por el medio ambiente de más de 300 mil empresas, en 171 países. Así como el Carbon Trust Standard, se enfoca en la disminución de los riesgos de contaminación y en el desarrollo de procesos productivos y de gestión capaz de disminuir la agresión al medio ambiente.

Presta atención a las posibles desventajas

No todo es positivo cuando se trata de certificación ambiental. En la condición de pequeño empresario, debes estar atento a las posibles desventajas con la implementación de los procesos que tienen como objetivo alcanzar los certificados para tu empresa.

Dependiendo de su rama de acción, los procedimientos necesarios para garantizar el certificado, y mantenerlo, pueden ser caros. Cuando los consumidores no están dispuestos a pagar más por los productos ecológicamente correctos y sostenibles, esto puede traer  una caída en las ventas o la reducción de la tasa de beneficio.

Se trata, por lo tanto, de una decisión estratégica: necesitas analizar hasta qué punto vale la pena invertir en este segmento. Para hacer eso, la mejor alternativa es conocer el público objetivo al detalle y buscar ejemplos en la industria. Conversa con las empresas certificadas de tu región, averigua los beneficios en el mediano y largo plazo y coloca todo en la balanza.

Además, cabe recordar que utilizar el sello como estrategia de marketing es tentadora, pero puede levantar dudas acerca de tus intenciones reales. Para algunas personas, la preocupación por el medio ambiente debería ser una prioridad para todas las empresas. En esta línea de pensamiento, hacer de la certificación un instrumento de publicidad sería una ofensa a la noble causa por la cual esta se sostiene.

¿Te gustó el tema de este texto? Si los consejos fueron útiles, comparte el artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutirlo. Si tienes dudas, deja tu comentario.

certificacion ambiental

 

Te interesará

Conoce 10 consejos para hacer tu negocio más verde

Descubre la importancia de la logística verde para el medio ambiente

¿Sabes qué es logística inversa? Descúbrelo

Economía de energía ayuda a reducir los costos de la empresa

Ingresa para comentar