La red de emprendedores Hackers/Founders apuesta en startups mexicanas para crecer

Dejar un comentario

A pesar de haber nacido en un bar, donde se reunían sus cinco creadores, Hackers/Founders (HF) no demoró en crecer y expandirse a otros países. Convertida en una empresa del Valle del Silicio, hoy es una red de encuentros y aceleradora para negocios innovadores que le apunta a las startups mexicanas.

La unidad de Guadalajara, inaugurada en 2015, es la segunda mayor de la red después de la sede. El motivo es el potencial de crecimiento que han visto en México y en América Latina en general, característica que el fundador de HF, Jonathan Nelson, observó de cerca y desde temprano.

startups mexicanas
Hackers/Founders lanzó en 2015 su primera aceleradora fuera de Estados Unidos. Foto: iStock, Getty Images

Por qué apostar en startups mexicanas

Por ser hijo de misioneros, Jonathan Nelson vivió cuando pequeño en comunidades humildes de Centroamérica. Allí comprendió los desafíos que enfrentaban los países de la región. Por eso, decidió diferenciarse de los emprendedores que se desarrollaban en Estados Unidos.

Donde la mayoría ve problemas, Nelson vió una oportunidad, justamente debido a estas deficiencias. Fue así que en agosto de 2015 comenzó la primera aceleradora de la empresa fuera de su país de origen, H/F Co-Ops de Guadalajara.

Dirigida por Mak Gutiérrez, esta unidad tiene como objetivo apoyar el espíritu emprendedor en América Latina. Hoy con tres startups en proceso de aceleración, tiene planes para que en 2016 se junten otras 10 al grupo.

“La motivación de H/F es simple: creemos que el emprendimiento puede conducir a los países latinoamericanos hacia el desarrollo. El emprendimiento puede crear trabajo y distribuir riqueza que se reinvierta en nuestras localidades”, explica Gutiérrez.

Hoy en día, el papel de la empresa es dar soporte a las startups y ayudar a pensar desde la estrategia de negocios hasta los aspectos que engloban el ambiente digital, la comunicación y, sobre todo, la financiación.

Para mantener la calidad en el servicio, H/F acepta un número limitado de proyectos. Con ello, buscan ofrecer una asistencia personalizada, que cuenta también con el apoyo de una extensa red de mentores.

La historia de Hackers/Founders

Hackers/Founders fue concebida en reuniones informales mantenidas en bares. Comenzó como una oportunidad para que los empresarios pudieran compartir experiencias y poco tiempo después la red evolucionó y se hizo no sólo más compleja, sino también más completa.

Tanto que hoy H/F es considerada la mayor comunidad de emprendedores del mundo. Desde el principio, el objetivo era estar en contacto con estas personas y ayudarlas a encontrar oportunidades de financiación para acelerar sus startups.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar