Cómo obtener opiniones favorables para tu negocio

Dejar un comentario

Según las investigaciones de Power Reviews en el 2014, más del 86% de los consumidores de Estados Unidos consideran clave las opiniones de otros usuarios al hacer una compra, la misma investigación constató que el 95% de los consumidores consultan las evaluaciones hechas por otros clientes.

Cifras como estas demuestran que el emprendedor debe tener en cuenta los comentarios online, hechos por los clientes que consumen tu producto o servicio y están presentes en las redes sociales, foros o aplicativos. Conoce a continuación dónde se informan los clientes y cómo obtener comentarios positivos de tu empresa.

Dónde puedes ver los comentarios de los clientes sobre tu negocio

Además de las guías tradicionales impresas, hechas por las grandes editoriales de revistas y críticos especializados, la tecnología populariza la evaluación del cliente, que puede ser hecha de manera instantánea a través de una tablet o smartphone.  

Por eso, es fundamental que proporciones una buena experiencia a tu cliente, porque la información sobre la atención, ya sea buena o mala, en pocos segundos estará disponible en internet (observa consejos para obtener opiniones positivas más abajo). Conoce dos herramientas muy utilizadas por los consumidores y cómo tu negocio se puede beneficiar con estas.

opiniones
Las herramientas de comentarios online ayudan a difundir opiniones de diversos tipos de negocio. Foto: iStock, Getty Images

Foursquare

El Foursquare es un aplicativo que funciona como una red social basada en la geolocalización en la que compartes tu ubicación e información del lugar donde te encuentras. Inicialmente, se creó con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrarse con sus amigos y también a ganar puntos y reconocimientos al descubrir nuevos lugares, conocer gente distinta y hacer cosas novedosas.

Hoy en día se usa principalmente para evaluar establecimientos. Restaurantes, bares, pubs, gimnasios, heladerías, hoteles y muchas otras empresas se pueden clasificar, discutir y evaluar por los clientes. Cuenta con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo, que generan más de 70 millones de sugerencias y 7 billones de check-ins.

TripAdvisor

Considerada la mayor web de viajes del mundo por ComScore/Medía Matrix en el año 2014, TripAdvisor sirve si tu negocio está relacionado con la alimentación o el hospedaje. Los usuarios se registran y pueden evaluar los establecimientos en categorías como precios, servicio, ambiente y también es posible hacer reseñas sobre hoteles y restaurantes. El TripAdvisor posee más de 200 millones de evaluaciones y opiniones sobre 4,5 millones de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.

Consejos para obtener críticas positivas

Para transformar las evaluaciones y los comentarios en resultados positivos para tu negocio, vale la pena seguir estos consejos:

Responde a los comentarios de los clientes

Todos los comentarios deben responderse, ya sean positivos o negativos. Al dar un feedback a quién tuvo una mala experiencia en tu establecimiento, estás demostrando atención y voluntad para explicar la situación. Esto transmite a otros usuarios tu interés para resolver el malentendido.

Causa una buena impresión

Puede parecer un consejo obvio, pero hace la diferencia entre una evaluación positiva o negativa. La atención es fundamental para transmitir una imagen positiva; este consejo es válido para el propietario de la empresa y para los funcionarios y empleados.

Incentiva al cliente a evaluar

Después de cerrar la negociación (ya sea compra o prestación de servicio), manda un mensaje al cliente solicitando que deje un comentario para otros usuarios, hablando sobre la atención y eficiencia durante el proceso. Si la experiencia fue positiva para el usuario, sin duda lo compartirá con otras personas.

¿Te gustaron los consejos sobre los comentarios online? ¡Compartelos!

Ingresa para comentar