Startups: cómo evaluar el mejor lugar para iniciar un negocio

Dejar un comentario

Mucha gente que desea emprender piensa inmediatamente en grandes centros urbanos para iniciar un negocio. Con infraestructura de tecnología, mano de obra especializada y un amplio ecosistema de clientes y proveedores, esa parece ser la elección obvia, aunque muchas veces no lo es.

Los mejores lugares para iniciar un negocio

¿Qué debes tener en cuenta al abrir una startup? Un informe del programa Startup Genome apunta a varios índices, como el nivel de creación de empresas, disponibilidad de capital, talento y apoyo.

Con base en estos criterios, Genome destacó 20 ciudades que tienen ecosistemas interesantes para pequeñas empresas. Dos de ellas son latinoamericanas.

para iniciar un negocio
São Paulo es una de las 20 mejores ciudades del mundo para abrir una startup. Foto: iStock, Getty Images

En la 13ª posición encontramos a São Paulo, donde la mayoría de los emprendedores son hombres, tienen una edad promedio de 30,8 años y dedican 8,86 horas por día a su startup. En comparación con el Valle del Silicio, los negocios en São Paulo usan menos los modelos basados en firmas. Las startups suelen tener 2,5 mentores, en promedio. Un ejemplo es Kekanto.

En el 20˚ lugar encontramos a la otra ciudad latinoamericana: Santiago de Chile, donde la mayoría de los emprendedores también son hombres (20% de mujeres), tienen edades que varían entre 28 y 42 años y dedican un promedio de 8,76 horas por día al trabajo. El informe destaca la creación de políticas de incentivo al empresariado. Generalmente, hay más confianza en incubadoras y aceleradoras que en inversores ángel. Un ejemplo de startup local es Kuotos.

¿Dónde están las oportunidades?

Decidir dónde vas para iniciar un negocio no es una tarea fácil. A continuación te presentamos algunas cuestiones que el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) recomienda tener en cuenta. A pesar de considerar la realidad brasileña, la lista es aplicable a los demás países de América Latina.

1. Concentración mínima de tus principales clientes

Si el segmento de clientes de tu modelo de negocio no está cerca, deberás ir a verlos cara a cara. De lo contrario, la validación de tus hipótesis no será robusta.

Un ejemplo simple es el de un emprendedor que vive en una ciudad pequeña del interior, pero quiere crear un servicio web para dueños de delivery fast food. Es mejor que converse mucho con sus potenciales clientes en una ciudad grande. Cuando haya encontrado un buen encaje entre la oferta y la demanda del mercado, el interior probablemente tendrá costos pequeños para su operación.

2. Disponibilidad de recursos y subsidios de impuestos

Muchos estados (y países) ofrecen fuertes incentivos a la creación e innovación de negocios. Muchos distritos tienen descuentos para ciertas actividades o manufactura de productos.

3. Mano de obra

No importa si tu equipo contará con ingenieros químicos, psicólogos o programadores: encuentra un lugar donde haya abundantes profesionales, con formación de calidad y con salarios aceptables.

4. Calidad de vida

Cuanto más calidad de vida tengas, mejor podrás desarrollar tu trabajo, con descanso y ocio creativo apropiados. ¿Esto significa que el mejor lugar para una startup es fuera de las grandes capitales? No, pero es importante notar que la localización puede importar mucho menos de lo que se piensa, siempre que se realice bien el trabajo y con un modelo de negocios eficiente.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar