Control: aprende a organizar el recibo de sueldo de los empleados

Dejar un comentario

Independiente del tamaño de tu empresa, es importante que mantengas un control riguroso sobre los asuntos financieros y sobre las implicaciones laborales. Tener organizado el recibo de sueldo de los empleados puede traer beneficios para ambas partes.

Para el empresario, este control facilita la utilización de este recurso a su favor cuando es necesario. Entérate cuando esto sucede y conoce los consejos para mantener este orden.

Cómo organizar el recibo de sueldo

El recibo de sueldo es el control de pago de los empleados, que transforma los datos laborales en informaciones de contabilidad. Este proceso genera el pago del sueldo de tu empleado.

Mantener un recibo de sueldo organizado funcionará como una especie de história de tu empleado dentro de la empresa. Además, la precisión de esta información ayuda a evitar problemas laborales.

recibo de sueldo
El recibo de sueldo debe discriminar sueldo bruto y neto, e información como vacaciones, horas extras y descuentos. Foto: iStock, Getty Images

El primer paso para organizar el recibo de sueldo es escoger la plataforma. Realizar el control manualmente tiende a ser complicado, pero existen herramientas de ayuda. Puede ser desde una planilla de Excel hasta softwares destinados especialmente para este fin. Antes de escoger, elige el que más se adecúa a las necesidades de tu empresa.

No olvides actualizar la planilla y sincronizar este control con otros datos complementarios importantes. Separar el sueldo bruto del neto también es clave. Mantén las información sobre eventuales descuentos, como gastos del plan de salud, o posibles bonificaciones.

Otros consejos importantes de organización

Si quieres mantener organizado tu departamento de personal, considera también otras informaciones y documentos, no sólo el recibo de sueldo. Vale la pena seguir algunos consejos para organizarte.

Conoce a continuación:

Organiza el control de tus empleados

Mantén un archivo organizado con la información principal de los empleados de la empresa. Este archivo debe contener datos como: la fecha de entrada en la empresa, sueldo, jornada de trabajo y mes de vacaciones. Datos personales como: correo electrónico y teléfono, por ejemplo, ayudan a entrar en contacto con el empleado cuando es necesario.

Atención a las horas extras

Al organizar los datos de tus empleados, presta atención al control de las horas extras. Existen sistemas automáticos, como el de gerencia de punto electrónico, pero no siempre las pequeñas empresas tienen esta tecnología.

Además de tener un control de quién trabajó más y por cuánto tiempo, también evita dolores de cabeza en el futuro, con eventuales procesos laborales contra tu empresa.

Mantén el control de las vacaciones

Además de las horas extras, otra cuestión relacionada con los aspectos laborales son las vacaciones. Mantén un campo especial para el control de las vacaciones de tus empleados. Así sabrás exactamente cuando cada uno de tus colaboradores entra y cuando vuelve de vacaciones.

Esto ayuda también a organizar la logística de la empresa, de forma que profesionales con funciones semejantes no salgan a vacaciones al mismo tiempo, lo que traería falta de personal en sectores importantes de la organización.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tu comentario.

Ingresa para comentar