Entiende qué es contabilidad creativa y cuáles son sus perjuicios

Dejar un comentario

Ser atractiva para el mercado accionario es el deseo de cualquier empresa. Muchas veces, con el fin de alcanzar este objetivo, son hechas ciertas maniobras para enmascarar números en demostraciones contables, práctica conocida como contabilidad creativa. Sin embargo, además de ser una mala estrategia desde el punto de vista ético, a largo plazo, no compensa.

Los profesionales que recurren a esta práctica aprovechan las brechas y ambigüedades presentes en las normas y en la legislación contable. A pesar de esto, la estrategia no siempre es considerada ilegal. Para entender mejor el concepto, conversamos con Lakshmanan Shivakumar, profesor de contabilidad en London Business School.

contabilidad creativa
A largo plazo la práctica de la contabilidad creativa puede ser perjudicial para las empresas. Foto: iStock, Getty Images

Entiende el concepto de contabilidad creativa

Shiva afirma que la contabilidad creativa se refiere a situaciones en las que los informes financieros no representan honestamente las actividades económicas subyacentes de una empresa, a pesar de que sigan las normas y reglas contables.

‘Esto puede ocurrir cuando los gerentes sacan ventaja oportunamente de la subjetividad concedida por las normas de contabilidad (como el uso de estimativas contables excesivamente bajas o altas), o cuando estructuran una transacción para alcanzar un objetivo particular en el informe financiero’, explica.

Según el profesor, la maniobra puede engañar a los inversores, incluso los más sofisticados. Shiva menciona que esto puede traer beneficios a corto plazo para una empresa o sus administradores, aumentando los precios de las acciones o manteniéndolos artificialmente elevados.

A corto plazo, la práctica también puede permitir que las empresas reduzcan los costos del capital. Hasta aquí, todo parece una maravilla, ¿no es verdad? Pero esta práctica puede traer consecuencias negativas para la empresa.

¿La contabilidad creativa vale la pena?

A largo plazo, este comportamiento frecuente lleva a daños en la reputación de la empresa, enfrentando costos más altos. La contabilidad creativa, muchas veces, pretende dar la impresión de un rendimiento mejor que la realidad, lo que puede hacer que el emprendimiento tenga que pagar más impuestos’, alerta el profesor.

De acuerdo con Shivakumar, las empresas utilizan esta estrategia por tener una visión a corto plazo. ‘Cuando los administradores están preocupados por el desempeño en un breve periodo, en vez de calcular los efectos a largo plazo para la empresa, ellos deciden interesarse por la contabilidad creativa’.

Por qué las empresas utilizan esta estrategia

Shivakumar dice que las empresas privadas de capital cerrado preparan informes financieros para efectos fiscales y con el fin de pedir préstamos a los bancos. De acuerdo con el profesor, en estos casos, la contabilidad creativa puede ser útil a corto plazo, pues los emprendimientos podrían pedir prestado a una tasa más baja.

Sin embargo, el profesor alerta que en estos casos los beneficios tienden a ser menores que aquellos para grandes empresas cotizadas en la bolsa, ya que los préstamos privados se basan en la construcción de relaciones; caso en el cual la maniobra no es útil.

‘Si la contabilidad creativa es hecha para reducir impuestos sacando ventaja de brechas legales, entonces esta aumenta los beneficios para la empresa. Pero esta estrategia con finalidades fiscales también puede ser considerada como evasión fiscal, lo que es ilegal’, advierte el profesor.

¿Cuándo la contabilidad creativa es ilegal?

Lakshmanan Shivakumar, menciona que, primero, un administrador está infringiendo la ley cuando dice algo que no es consistente con las convicciones sobre la naturaleza verdadera de una actividad económica. Sin embargo, en la práctica, es necesario procesar un gerente por utilizar esta estrategia.

Se requiere mostrar que las convicciones del administrador no son consistentes con lo que fue reportado en las declaraciones financieras, a pesar de ser difícil reunir estas evidencias. Shivakumar menciona que, dependiendo del caso, también puede ser preciso probar que los errores en el informe financiero no fueron intencionales.

‘Por último, también se debe demostrar que el error fue material. Esto es, alguien contando con las demostraciones financieras falsas habría llegado a una conclusión diferente si hubiera analizado los informes correctos’, afirma.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará:

Cómo elegir el mejor contador para tu empresa

Conoce cinco softwares de automatización del sistema contable

Cómo conseguir crédito bancario para una empresa

Ingresa para comentar