6 consejos para administrar la relación con el cliente

Dejar un comentario

¿Tienes un negocio Business-to-Business (B2B)? La buena relación entre tu empresa y otros negocios es esencial para lograr el éxito. Una de las claves para conquistar relaciones duraderas y lucrativas es saber administrar la expectativa del cliente. Conoce a continuación seis consejos para tener éxito en esta misión.

6 consejos para administrar la expectativa del cliente

1. Establece confianza

Administrar la expectativa del cliente demuestra que te preocupas con él. Prepárate para comprender sus necesidades y ofrece soluciones anticipadas. La primera impresión es la más importante al establecer la relación con el cliente.

administrar
Saber administrar la expectativa del cliente es esencial para tener relaciones business-to-business exitosas. Foto: iStock, Getty Images

2. No aceptes trabajos que no puedes entregar

Crear confianza y administrar la expectativa también es saber qué tipo de trabajos se pueden aceptar. Si no tienes la solución al problema del cliente y aún así aceptas el trabajo, has dado el primer paso para el fracaso. Conquistar un cliente nuevo es una victoria a corto plazo, pero no entregar un compromiso puede perjudicar tu negocio a largo plazo.

Un cliente insatisfecho probablemente no volverá a hacer negocios con tu empresa y puede generar comentarios “boca a boca” negativos. Por otro lado, rechazar el trabajo y admitir que no tienes cómo satisfacer las necesidades del cliente puede abrir una puerta a negociaciones futuras

3. No prometas más de lo que puedes entregar

Junto al consejo anterior, no prometas más de lo que puedes entregar para conquistar un cliente. Al presentar tu empresa al cliente, no muestres los mejores resultados obtenidos si no demuestran tu capacidad en el promedio de entrega.

Para establecer una relación B2B a largo plazo, es mejor sorprender y entregar un producto o un servicio superior al que se estaba esperando para satisfacer con la entrega final.

4. Acordar objetivos

Para que tu cliente no tenga una expectativa frustrada o no conozca cómo acompañar los resultados, es esencial que ambos acuerden previamente las estrategias, objetivos y plazos. Esto eliminará posibles confusiones y facilitará la comunicación.

5. Tienes que ser claro sobre presupuestos y plazos

La transparencia sobre los plazos y presupuestos es esencial para administrar la expectativa del cliente y evitar que quede insatisfecho con el progreso de la transacción. Al cerrar un acuerdo, tienes que ser claro sobre cuánto tiempo tardarás para que el cliente obtenga el resultado que espera.

De la misma forma, mostrar los costos involucrados en la realización y producción de servicios y productos, ayuda a reducir la insatisfacción del cliente si ocurre algún imprevisto que te lleve a elevar los precios. Evita perjudicar al cliente.

6. Mantén un contacto continuo

Las transacciones comerciales B2B deben tener una alta dosis de comunicación entre las partes. Mantén siempre informado a tu cliente sobre el progreso del servicio y ofrece actualizaciones constantes, incluso para informar sobre eventuales retrasos.  

Informar al cliente sobre los avances del servicio es esencial para entender el tiempo de entrega de los resultados.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar