Conoce 5 consejos importantes para realizar brainstorm

Dejar un comentario

El brainstorm es una expresión que reúne las palabras inglesas ‘brain’, que significa cerebro, y ‘storm’, tempestad. Se trata de una tempestad de ideas, o sea, una reunión con fin puramente creativo. Y pensar en soluciones innovadores puede ser útil tanto para concebir un nuevo producto o ampliar un negocio como para crear un negocio desde cero.

En artículo publicado en el blog Diseño Creativo, Teresa Alba, administradora especialista en dirección de empresas, explica que las prácticas del brainstorm pueden ser hechas en diferentes niveles, desde un departamento de marketing hasta un grupo pequeño de compañeros.

brainstorm
Reuniones y brainstorm para llegar las ideas productivas son importantes y deben formar parte de la rutina de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

De acuerdo con Alba, el brainstorm puede ser usado para varios fines. Entre ellos, analizar y solucionar problemas, implantar acciones y alternativas innovadoras, fomentar la creatividad colectiva e individual y hasta estimular un ambiente de trabajo más confortable y libre de tensiones.

5 consejos para realizar un buen brainstorm

Realizar un brainstorm productivo no es una tarea de las más simples. A lo largo del proceso, es común que la reunión pierda el foco, y el asunto principal es desvirtuado. Para que esto no suceda, merece la pena llevar algunos consejos en consideración. Conoce a continuación cinco de ellos y aplique un brainstorm eficiente.

Identifica el problema

Antes de comenzar, debes saber el motivo de la reunión de brainstorm. Así, es más difícil perder el foco. Deja claro que el objetivo es alcanzar el máximo posible de ideas.

Organiza el equipo

Es fundamental que haya una persona coordinando los trabajos durante el brainstorm. De lo contrario, es muy difícil mantener el orden, pues acostumbran surgir muchas ideas diferentes. Lo ideal es que los equipos del brainstorm no sean menos de cuatro y mayores de 12 personas. Intenta encontrar un medio término entre estos números.

Mantén el ambiente confortable

El ambiente es fundamental para la realización del brainstorm. La seriedad es importante, pero en este momento sentirse cómodo está permitido. Pero cuidado para no relajar demás y perder el foco. Además, el ambiente también debe ser agradable. Buena iluminación y ventilación adecuada contribuyen para que las ideas fluyan.

Deja las críticas para otro momento

Durante el brainstorm no es el momento más adecuado para hacer críticas. Dejarlas para otro momento. Aquí, lo mejor que se puede hacer es disfrutar de las ideas del grupo que está llevando a cabo la actividad tanto como sea posible. Los comentarios sólo refuerzan la atmósfera de tensión e inhiben la expresión de nuevas ideas que podrían utilizarse o inspiran otras soluciones.

Técnicas diferentes pueden ayudar

Para que las ideas aparezcan, puedes probar diferentes métodos de interacción en el grupo. Hacer una interacción para que cada miembro del equipo piense en soluciones para diferentes etapas del proceso puede ser un buen consejo. Aquí, vale la innovación y la creatividad para que cada miembro del equipo tenga más facilidad en crear e interactuar.

¿Te gustaron los consejos? Acuérdate de que lo más importante es alcanzar el objetivo de las reuniones, o sea, tener ideas interesantes y que agreguen al negocio. Si tienes algún consejo o sugerencia sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este artículo con tus amigos, compañeros y colaboradores a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar