El estudio de mercado debe formar parte de cualquier plan de negocios, es un documento guía para quien quiera abrir un emprendimiento. Para las pequeñas empresas, la atención debe ser aún mayor, pues hay muchos riesgos que deben ser previstos. El emprendedor menos experto puede encontrar dificultades en varios momentos.
Cuatro consejos para hacer un estudio de mercado
Para no cometer errores de evaluación en los momentos que anteceden la apertura de tu negocio, es preciso seguir algunas premisas y planear bien todos tus movimientos. Conoce a continuación cuatro consejos para hacer un estudio de mercado para pequeñas empresas.

1. Saber lo que quieres alcanzar con la investigación
El estudio de mercado sirve para quien comienza un nuevo negocio, pero también se utiliza para otros fines, en fases específicas del emprendimiento. Necesitas saber cuál es tu objetivo con esta investigación.
En un artículo publicado en SmallBizLA, la CEO del GrowBiz Medía, Rieva Lesonski, explica que es preciso mantener el enfoque en ese momento y hacer una lista de preguntas específicas que pretendes responder con tu estudio.
2. Trabaja en el área
No es un requisito necesario para realizar un estudio de mercado calificado, pero representa un paso importante. Si conoces el área en la que pretendes actuar, será más fácil tener una noción de cómo funcionan las cosas internamente.
Con tu experiencia, vas a saber cuáles son las principales dificultades, desafíos y oportunidades de obtener éxito dentro de ese segmento específico.
3. Estudia la competencia
La competencia forma parte del mercado. Por lo tanto, conócela bien, estudia y verifica los puntos fuertes y débiles. Podrás aprender mucho con eso.
Visita sus tiendas, acompaña sus webs y herramientas de redes sociales y presta atención a cómo interactúan con el consumidor. ¿Son un éxito o hay fallas críticas que puedes aprovechar para aumentar tus ventas? Evaluar eso es importante para saber cómo posicionarse dentro del mercado.
4. Identifica y entiende el público-objetivo
Al iniciar el emprendimiento lo más importante para tu negocio es acordar que servirás a un tipo específico de cliente.
Así, puedes comprender cuál es el mejor lenguaje que debes usar, las acciones de marketing que traerán mejores resultados y hasta cómo abordar la construcción del relacionamiento con ese cliente, entre otros. Necesitas dirigir tu estudio de mercado en ese sentido para comprender al público.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.