Lo que debes tener en cuenta al comprar empresa que ya existe

Dejar un comentario

Comprar empresa establecida, que ya tiene negocios en marcha, no es tarea fácil. Los motivos para que el emprendedor tome esta decisión son conocidos: desde la expansión de sus negocios hasta la tentativa de establecerse en un área de acción diferente, adquiriendo una estructura que ya está lista. Pero ¿sabes los motivos que llevaron a la persona a vender el negocio? Esto es tan importante como la decisión de quien compra.

En un artículo publicado en FundaPymes, el consultor de empresas y fundador de la web, Enrique Núñez Montenegro, explica que hay algunos factores que deben ser considerados a la hora de comprar un negocio en marcha. De lo contrario, las dificultades y problemas serán grandes.

Entre los aspectos a considerar, de acuerdo con Montenegro, está el comprender las razones reales y las motivaciones que llevaron al emprendedor a vender la empresa. La historia de la compañía (tanto éxitos como fracasos) debe ser considerada, así como la opinión de la comunidad, de los clientes y del público-objetivo. Además, se debe hacer una proyección del flujo de caja detallada de, por lo menos, los próximos cuatro años.

comprar empresa
Antes de comprar una empresa en funcionamiento, el emprendedor debe verificar los asuntos legales y estructurales. Foto: iStock, Getty Images

Cuatro factores a considerar antes de comprar empresa

Para no complicarse en el futuro es importante que el emprendedor considere algunos ítems antes de comprar empresa. Conoce aquí cuatro de estos y entérate por qué son tan importantes en este momento.

Inventario

Antes de comprar empresa, revisar el inventario es fundamental. Es importante que tú o un representante de confianza esté presente en este momento. Deben ser verificados todos los productos y materiales inventariados para la reventa. Asegúrate de que el emprendedor que te está vendiendo la empresa sabe responder preguntas como el tiempo de un producto en el stock y las condiciones actuales de los ítems.

Estructura

Todos los productos, equipos y muebles de la empresa deben ser considerados aquí. En la estructura, el emprendedor también debe tener en cuenta la construcción, o sea, toda la empresa. Conoce la condición del edificio y también de las instalaciones. Descubre cuánto fue invertido en el mantenimiento de los últimos años y si será necesario dedicar atención a esto.

Documentación

Garantiza que tendrás las copias de todos los contratos y documentos legales necesarios para el funcionamiento de la empresa. En esta categoría están los contratos de arrendamiento, acuerdos de distribución, contratos de trabajo, sindicales y de venta. Cuenta con un equipo jurídico especializado, con conocimiento previo sobre todas las cuestiones legales que involucran la compra de un negocio.

Estrategias de marketing

Entérate de las estrategias de marketing usadas por la empresa. ¿Cómo obtuvo nuevos clientes? ¿Es una forma más agresiva de marketing? ¿Existe una política de descuentos? Responder a estos cuestionamientos te ayudará a definir tu propia estrategia y también a conocer mejor a tus clientes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar