Los negocios más promisorios para el año 2015

Dejar un comentario

¿Deseas iniciar un emprendimiento en el año 2015 y no sabes exactamente dónde están las mejores oportunidades de negocios? Entonces una buena idea es analizar el estudio “10 tendencias latinas para 2015”, de la consultora Trendwatching.

La publicación analiza las tendencias para este año de empresas del continente. Conoce tres de ellas.

Es importante tener en cuenta que cada negocio tiene riesgos. Foto: iStock, Getty Images
Es importante tener en cuenta que cada negocio tiene riesgos. Foto: iStock, Getty Images

3 tendencias de negocios para el 2015

Diálogo

En 2015, la tendencia es que las marcas no ignoren los problemas sociales de la región en que actúan. Cada vez con más frecuencia, los consumidores buscan empresas que promuevan el diálogo y comprendan su realidad.

La estación argentina de radio LT8 lanzó en mayo del año pasado la campaña “Escuchémonos”, con el concepto de tolerancia y entendimiento entre figuras públicas de Argentina: desde políticos hasta el Papa. Cuatro meses después, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) lanzó la campaña “Soy Capaz”, que involucró a 120 empresas, como Coca Cola y McDonald’s para unir el país con mensajes de paz.

Espacio urbano

La tendencia de salir a la calle crece progresivamente en América del Sur y Central. Uno de los puntos de partida de esa realidad fueron las protestas de 2013 en Brasil, que movilizaron centenas de millares de personas.

Por todo Brasil, el concepto de los “Food trucks” se está difundiendo con éxito. En los países vecinos también está cada vez más en boga, especialmente en festivales, fiestas y ferias.

Transporte

De acuerdo con el Banco Inter-Americano de Desarrollo en un estudio divulgado en marzo de 2014, los habitantes de San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima enfrentan embotellamientos de tránsito diarios de 1h28.

Con este tiempo que ocupa el tránsito, ganan las empresas, startups y las marcas que buscan formas de mejorar, acelerar o facilitar esa jornada. Por eso, las aplicaciones que llaman taxis, que intermedian viajes y que informan los horarios del transporte público tienen cada vez más fuerza.

Y por ende, con ellos, las marcas y las empresas que apuestan a la mejora de ese cuadro. Boxeway, por ejemplo, es una empresa argentina que lanzó armarios “Click & collect” (haga clic & retire) en América Latina. Mediante este sistema, los consumidores compran productos online y los retiran en armarios instalados en terminales de tren o estaciones de servicio. Quien paga la cuenta son las marcas minoristas que notifican a los clientes de la llegada de los productos por SMS o e-mail.

Ideas de negocios para 2015

Otra idea para quien busca emprender en este año es adoptar alguna de las ideas del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Sebrae, que apunta a negocios en alza para el 2015.

Entre los negocios que se destacan para este año se encuentran los emprendimientos relacionados a la preparación y el consumo de alimentos, los servicios de belleza y los servicios de reparación en diferentes sectores, desde equipamientos de informática hasta vehículos.

Para llegar a esos resultados, Sebrae identificó los segmentos con mayor potencial de expansión en los últimos años y los que más tienden a beneficiarse con las tendencias de la sociedad. Además, son sectores que experimentaron un consumo estimulado durante el período más fuerte de crecimiento de la economía. Por último, también figuran en la lista actividades típicas de pequeños negocios, y que no dependen de la coyuntura económica:

– Elaboración y comercialización de alimentos para consumo domiciliario

– Construcción, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y de gas

– Confección y comercialización de vestimenta

– Peluquería, actividades de estética y belleza, comercio de cosméticos

– Accesorios de moda

– Reparación de vehículos automotores y motocicletas

– Reparación de computadoras y equipamientos de informática

– Reparación y recarga de cartuchos para equipamientos de informática

– Reciclado

El inversor debe estar consciente de los riesgos

Aunque se considere que algunos emprendimientos son más prometedores que otros, no significa que cualquier negocio en esta área es sinónimo de éxito, y que el emprendimiento no incluye riesgos: “toda apertura de negocios incluye riesgos. Lo importante es que esos riesgos sean calculados y que el emprendedor tome las medidas necesarias para minimizarlos” explica la Directora Técnica del Sebrae Nacional, Helisa Menezes.

Según Menezes, no se trata sólo de invertir en las actividades con las mejores perspectivas, pues hay posibilidades de éxito para muchos otros emprendimientos. Lo más importante es la preparación adecuada para entrar en el mundo de los negocios. Antes de iniciar una empresa, el emprendedor necesita capacitarse.

Ingresa para comentar