Cómo hacer el control de horas extras de tus empleados

Dejar un comentario

Entre las diversas funciones del sector de recursos humanos (RRHH) está el control de horas extras. Descuidar este aspecto puede llegar a ocasionar problemas jurídicos al trabajador y a la empresa. Entérate aquí cómo evitar problemas para ambos lados.

Cómo hacer el control de horas extras

El primer paso para hacer el control de horas extras es respetar la legislación vigente y la convención colectiva de trabajo del sindicato al que pertenece la empresa, observa Fernanda Halmenschlager, analista de recursos humanos de Comissária Pibernat, una de las mayores empresas de comercio exterior de Brasil.

Después, es muy importante que los directores exhiban las reglas internas concernientes a cómo se autoriza el uso de horas extras en todas las áreas. Una posible regla, por ejemplo, es que los gestores avisen a recursos humanos cuando necesitan que su equipo trabaje en sobretiempo.

“Así evitamos que los colaboradores hagan hora extra sin necesidad, manteniendo su horario de trabajo diario. De esta manera podemos medir si la demanda de trabajo está adecuada al número de colabores en el equipo”, explica la especialista.

control de horas extras
El software ayuda a las empresas en el control de las horas extras de sus empleados Foto: iStock, Getty Images

Un buen consejo para ayudarte con el control de horas extras es adoptar lo que en algunos lugares se conoce como bolsa de horas (acumulación de horas). “Es una práctica que proporciona flexibilidad a los gestores y al equipo, pues permite compensar las horas extras trabajadas con días libres o salidas anticipadas cuando alguien lo necesita”, detalla Halmenschlager.

La bolsa de horas es ventajosa especialmente para el empleado que sabe que puede planear un fin de semana prolongado o también cuando tiene que resolver algún problema personal. De esa manera, “pagando” su salida con horas que ya trabajó no tendrá descuento en su sueldo.

El software puede mejorar los procesos de control

El software de control de entrada puede ser fundamental para el control de horas extras, pues tanto el departamento de RRHH de la empresa como gestores y los propios trabajadores pueden observar en tiempo real el control diario. Ello facilita el control de atrasos, faltas y horas extras. Este sistema facilita la elaboración de informes en tiempo real, así como realizar ajustes al control de entrada.

“Para las empresas que están en crecimiento es muy importante mejorar el proceso del control de entrada de sus colaboradores, pues con ello logran coordinar mejor al equipo y se previenen de acciones judiciales sobre la extensión de la jornada de trabajo”, explica la analista de RRHH.

Los gestores deben recibir una capacitación y acceso a la herramienta para administrar las marcas de tu equipo, observa Halmenschlager. El área de recursos humanos debe ser la base de apoyo en este proceso.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar