La importancia de la gestión de TI para una pequeña empresa

Dejar un comentario

La tecnología es fundamental para la optimización de procesos en cualquier empresa. La implementación de soluciones modernas de  Tecnología de la Información (TI) en los negocios puede ayudarte a mejorar los resultados de ventas, gestión de stock y a producir informes más precisos; sólo por citar algunos ejemplos. Por eso, la gestión de TI debe conducirse con atención y responsabilidad para que, además de economizar tiempo y recursos, no tengas problemas.

En el artículo publicado en Zd.net, el editor del portal, Charles McLellan, explica que actualmente las pequeñas empresas son la base del sector privado en la mayoría de las economías. Sin embargo, de acuerdo con él, la gestión de TI en estas empresas tiene un carácter un tanto conservador, con enfoque en la gestión de la infraestructura existente en vez de apuntarle a soluciones innovadoras.

optimizar gestión de ti
Las pequeñas empresas también deben invertir en gestión de TI para optimizar resultados. Foto: iStock, Getty Images

Tres consejos de gestión de TI para tu empresa

Frente a esto, la gestión de TI no siempre es algo fácil de manejar. Tú puedes, si así lo prefieres y tienes presupuesto para invertir, contratar una equipo para gestionar estos procesos (observa cómo hacer esto a continuación). Si quieres ser el responsable por las decisiones de este sector en la empresa, pueden ayudarte algunos pasos y consejos. Conoce a continuación tres de estos y entérate cómo poner en práctica una gestión de TI eficiente en tu negocio.

Integra procesos

Usa el máximo de softwares  de gestión que puedas. Si tienes un e-commerce, elige plataformas que faciliten el acceso de los compradores, con tecnología accesible. Las herramientas de ventas generan informes y ayudan en la conversión de leads, así como los métodos de control de stock optimizan la gestión y evitan perjuicios logísticos.

Incluye a los medios sociales

Los medios sociales se convierten en aliados importantes cuando el asunto es gestión de TI. A través de estos, puedes conocer el feedback de los clientes y te ayudan a tener noción de las métricas y de los resultados de las estrategias adoptadas.

Utiliza conexiones veloces de internet

Puede parecer un consejo muy básico, pero tener conexiones veloces de internet facilita el control y la gestión de TI de tu negocio. Mientras más rápida es tu conexión, mayores son las oportunidades de obtener los resultados esperados en menos tiempo. Garantiza también que tus servidores no se sobrecarguen respecto a la velocidad obtenida por tu negocio.

Lo que hay que tener en cuenta al tercerizar TI

Si deseas contratar un equipo responsable para realizar la gestión de TI de tu empresa, establece algunos criterios para garantizar la seguridad  y credibilidad de los servicios prestados.

Garantiza que la empresa que contratas tenga el know-how necesario para actuar en el área. Verifica que la capacidad operacional corresponda a tus necesidades. Normalmente las empresas grandes tienen todo lo necesario para actuar con pequeñas empresas, pero es preciso tener certeza. Investiga las referencias del proveedor.

Por último, las asociaciones con proveedores que utiliza la empresa, ya sea de softwares como Windows, Linux, o herramientas de gestión y CRM, pueden garantizar una solución más rápida a cualquier problema.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

Conoce los principales tipos de backup para tu empresa

Características que te ayudarán a ser un buen líder

Gestión de crisis: aprende cómo actuar

El cuerpo habla: la importancia del lenguaje corporal en los negocios

Aprende cómo mejorar la presencia de tu empresa en el Linkedin para atraer talentos

La remuneración variable es una alternativa para estimular a los empleados

Ingresa para comentar