Precios bajos: cómo sobrevivir sin tener el producto más barato

Dejar un comentario

“¿Cuánto cuesta este televisor? ¿Mil dólares? Voy a ver desde mi smartphone cuál es el precio por Internet. Gracias, voy a ver otros productos”. Los precios bajos, a veces, parecen ser todo lo que quiere el consumidor. En cualquier lugar, a cualquier momento, los consumidores pueden comparar el valor de los productos y descubrir si determinada tienda (virtual o física) ofrece el precio más bajo del mercado.

Pero, participar de esta guerra de precios bajos con la competencia no siempre será la mejor estrategia para tu empresa. ¡Entérate!

Desventajas de los precios bajos

Ofrecer precios bajos es una ventaja significativa sobre la competencia, no se puede negar. Sin embargo, disminuir los precios generalmente significa cortar costos, y no siempre es posible.

Para rebajar diez centavos en el precio de la naranja o diez dólares en el precio de un armario (descuentos que pocos percibirán), necesitarás recortar el  presupuesto para entrenamiento o en la seguridad de tus empleados, cortes que impactan en la cultura de tu empresa y, consecuentemente, en el resultado de lo que ofreces a tus clientes, ya sea en imagen o atención.

Vale recordar que Henry Ford, uno de los íconos de la industria del siglo pasado, obtuvo su éxito al crear el sistema de producción más eficiente conocido hasta entonces. Pero, con el pasar del tiempo, su empresa descubrió que el público no quería el auto más barato, pero sí un auto del cual pudiera enorgullecerse, seguro y con un poco más de estilo.

precios-bajos
Tener el precio más bajo del mercado es una ventaja, pero no siempre será la mejor estrategia para tu negocio. Foto: iStock, Getty Images

Cómo evitar la carrera por el precio más bajo

Si no has participado en esta guerra de precios bajos, hay estrategias que pueden ayudar a tu empresa a diferenciarse en el mercado, haciéndose más atractiva y, al mismo tiempo, cobrando un poco más. Conoce cómo hacerlo:

  1. Ofrece una mejor experiencia

Si no consigues ganar un cliente ofreciendo el precio más bajo, ¿que tal ofrecerle una experiencia única?, ya sea a través de una buena decoración o la posibilidad de probar mejores productos, lo importante es darle al cliente motivos que vayan más allá del precio para efectuar la compra.

  1. Ofrece un mejor servicio

¿Cuántas veces dejaste de  comprar un producto porque no recibistes la atención adecuada al entrar a una tienda? Esta es una situación muy común en la que siempre se pierde una venta. Presta atención para que esto no suceda.

Un cliente bien atendido tiene más oportunidades de efectuar la compra y, además, puede comprar más cosas.

  1. Ofrece atención post venta

El precio que ofrecen es muy bueno. Pero ¿garantizan soporte técnico después de comprarlo?  ¿Qué hace el cliente si el televisor se rompe después de una semana? Lo barato puede salir caro para quien sólo presta atención al precio.

Si no tienes condiciones para ofrecer el precio más bajo o no lo deseas, una buena forma de fidelizar clientes es ofreciendo una garantía mayor y escuchar con atención los reclamos y sugerencias de los clientes.

Si tienes alguna duda, recomendación o consejo sobre el asunto, comenta a continuación. Y aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar