Chazki, una solución para la entrega de compras

Dejar un comentario

Por detrás de la sencillez de su web, Chazki es una solución inteligente para los problemas de logística en la entrega de paquetes en Lima Metropolitana, una opción de delivery basada en lo más actual de la tecnología móvil.

El éxito de Chazki se debe al hecho de que encontró un lugar en el mercado tras identificar dos fuerzas a las que le faltaba una tercera para convertirse en negocio: de un lado, las empresas de ecommerce que debían enviar los productos a los clientes que acababan de comprarlos en su web; del otro lado, un caudal de mano de obra disponible para hacer esas entregas.

Chazki surgió entonces como el tercer elemento entre esos dos puntos al presentarse como prestador de un servicio que incluiría a ambos para atender al consumidor final. Pero en lugar de invertir en una flota de vehículos, apostó en el modelo startup. Vale decir, en el desarrollo de una tecnología de servicio.

Cómo funciona Chazki

Chazki se presenta a sus clientes, tiendas virtuales y físicas, como “un servicio que asegura que las compras realizadas por los clientes lleguen a su destino rápido y en perfectas condiciones”.

“Nos dimos cuenta que después de que un consumidor compraba algo en internet la entrega podría llegar a demorar varios días. Entonces era fundamental contar con tecnología para solucionar el problema”, comenta Luis Miguel Freesancho, CEO y fundador de Chazki.

Tras trabajar más de 15 años en Nextel, a mediados de 2014 Freesancho se reunió con Gonzalo Degasso (exGoogle), Renzo Marrese (especialista en logística), Ernesto Vargas (formado en ciencias de la computación en Brasil) y Fernando D’Alessio (fundador de Linio.com) para encontrar esa solución.

Así comenzó a tomar forma Chazki, que es “como el Uber de la logística”, dice D’Alessio. Se refiere al hecho de que la startup intermedia el servicio, en este caso entre consumidores y tiendas, utilizando un volumen de repartidores que ya existían, aunque sin estructurar.

Chazki
La tecnología permite definir la mejor ruta de entrega para una compra recién realizada. Foto: Facebook, reproducción

La mejor ruta de entrega

Tras aproximadamente un año de desarrollo, la startup puso a punto una tecnología que permite definir la mejor ruta de entrega para una compra recién realizada y encontrar al repartidor más próximo para llevar el paquete de un lugar al otro por esa ruta.

Colocaron esa tecnología en una aplicación para celulares y convocaron a personas que manejan vehículos de diversos tamaños (carros, motos, furgonetas, camiones o hasta bicicletas) para enseñarles cómo funciona el programa.

Paralelamente, capacitaron a esos conductores en el servicio de entregas. Una vez que el esquema estaba funcionando, se presentaron a las empresas de ecommerce como una “plataforma web y móvil dedicada a mejorar la experiencia de entrega de paquetes”.

Una flota de chasquis tecnológicos

Actualmente, la empresa cuenta con una flota de más de cien entregadores, o ‘chasquis’ para realizar las entregas en un tiempo y a precio competitivo en Lima Metropolitana.

“Obviamente hay un proceso de filtro para ver quiénes son buenos y quiénes no tienen antecedentes (penales o de actos delictivos)”, comenta D’Alessio, considerado una referencia en el sector de ecommerce de Perú y América Latina.

Las tiendas pueden contactar a los repartidores a través de la web o del aplicativo. Una vez que el paquete partió rumbo a su destinatario, tanto la tienda como el usuario final pueden rastrear el trayecto a todo momento (track) mediante el celular.

En resumen, Chazki encontró en la tecnología una solución práctica a un problema de alta complejidad.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar