Cine Papaya: Una startup peruana de película

Dejar un comentario

Sin lugar a dudas Cine Papaya se ha convertido en uno de los referentes del emprendimiento tecnológico en Perú y América Latina. Cine Papaya es una aplicación (APP) para la venta on line de entradas al cine. Con esta solución los usuarios ya no tienen que perder el tiempo haciendo colas para comprar tickets. Ahora lo  pueden hacer desde su celular e, inclusive, escoger el asiento de su preferencia en la sala.

Cambio para el génesis de Cine Papaya

La empresa comenzó en 2011 (video). Manuel Olguín, Inma Cañadas y Gary Urteaga habían logrado un fondo para desarrollar un prototipo de servicio de video streaming para Latinoamérica, al estilo de Netflix, que aún no había llegado a estas tierras.

No obstante, en el 2012 Netflix ingresó al mercado de Latinoamérica y estos emprendedores entendieron que su proyecto ya no tenía sentido. No se dieron por vencidos y se abocaron a otro proyecto que tenían en mente.

Desarrollaron Cinepapaya.pe, un sitio Web que contenía una cartelera cinematográfica rigurosamente actualizada. La gestión de este sitio Web les generó excelentes contactos con las empresas del rubro. Ese mismo año, una cadena de cine les propuso crear un sistema de venta de entradas on line. Y así es como surgió el proyecto Cine Papaya.

Cine Papaya es una aplicación para celulares que te permite comprar boletos de cine.  Foto: iStock, by Getty Images
Cine Papaya es una aplicación para celulares que te permite comprar boletos de cine. Foto: iStock, by Getty Images

Cine Papaya: startup y crecimiento

Para los creadores de Cine Papaya los retos más difíciles de superar, en un comienzo, fueron: lograr el financiamiento y por otro lado, encontrar y contratar talentos, es decir trabajadores con las capacidades y la voluntad  para llevar adelante el proyecto.

Lograron financiamiento a través incubadoras de negocios como Startup Chile, el proyecto Wayra de Telefónica. Con ese dinero contrataron a sus primeros trabajadores y desarrollaron la aplicación. En un principio eran 8, hoy en día ya son 30 personas trabajando en esta startup peruana.

El crecimiento de Cine Papaya ha sido sostenido y sus números así, lo demuestran: el 2012, la empresa generó 30,000 dólares de ganancias. Al final del 2014, facturó 2.2 millones de dólares. Hoy en día esta empresa peruana vale cerca de 9 millones de dólares.

Promoción vs producción

Gary Urteaga en varias entrevistas periodísticas señaló que nunca utilizaron el capital que lograron de las incubadoras de negocios para marketing o publicidad. Siempre gastaron el dinero en su producto, en mejorarlo y hacerlo cada vez mejor. Dice que recién en el 2015 utilizarán el poder del marketing para convertir su producto en masivo.

Expansión

Actualmente, Cine Papaya tiene presencia en Perú, Chile y Colombia, y espera llegar pronto a Ecuador y Bolivia. “Con contenidos de carteleras e información de actores, cines y películas.”, señala Gary Urteaga.

La expansión de cine Papaya va por dos líneas. Por un lado, esperan ampliar su oferta con la venta de entradas para conciertos y teatro. Además esperan ingresar a los mercados del Sudeste Asiático, Medio Oriente y África, a través de un socio estratégico.

Si te gusa el caso de éxito de Cine Papaya, aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar