La Gran Fruta, una empresa familiar de éxito natural

Dejar un comentario

Comenzando por el proceso mismo de creación del negocio, el éxito de sus acciones y hasta el perfil de sus creadores, la franquicia de jugos naturales y sánguches caseros La Gran Fruta es un singular caso de éxito entre los emprendimientos familiares limeños.

La idea surgió en 2006, cuando el abogado Raúl Enrique Martínez convenció al juguero Andrés Aguirre, de Miraflores, de montar un negocio juntos. Martínez es un apasionado por los jugos y, observando que había una fuerte tendencia a comer sano, decidió apostar por su idea de ofrecer jugos y sánguches saludables.

Sin estudios de mercado, pero observando que en los centros empresariales sólo había comida rápida, ambos abrieron la primera tienda en Las Begonias con una inversión de US$ 40.000 y toda la fe en su intuición.

Fue tan acertada aquella decisión que el local continúa siendo hoy, cuando la marca se ha convertido en una franquicia en expansión, una referencia del éxito de La Gran Fruta, construído a base de un menú de productos naturales y un sentido familiar para hacer las cosas.

La Gran Fruta
El menú de jugos con combinaciones de frutas del día y los sánguches caseros son la clave del éxito. Foto: Facebook, reproducción

La Gran Fruta: un estilo familiar

“Nuestra propuesta es de jugos 100% naturales. Trabajamos solamente con fruta del día, no pulpas congeladas o previamente procesadas”, explica Malena Martínez, hija de Raúl y gerente general de la red, que hoy cuenta con ocho locales (cinco propios y tres franquicias).

Cada tienda factura un promedio de S/.100.000 por mes. La inversión para una franquicia va de 80.000 a 100.000 dólares. Ninguno de ellos venía del mundo de los negocios ni se imaginaban que iban a crecer tanto, por lo que debieron ir administrando el éxito sobre la marcha.

“Mi mamá es arquitecta, pero hizo de administradora. Andrés hizo de jefe de salón y cocina. Dos amigas de mi mamá ayudaron con la contabilidad y después pasaron a ser supervisoras de tiendas”, recuerda Malena, ella misma una médica, especializada en nutrición, que debió tomar las riendas generales frente al fenómeno.

Completan el grupo una hermana de Malena y una cuñada. “A mi papá le proponen locales y luego tomamos las decisiones, intuitivamente. No hacemos estudio de mercado”, revela la gerente general.

Intuición acertada y digital

A pesar de no ser una recomendación del marketing tradicional, la intuición les ha jugado muy a favor, pero ello no significa que desatiendan los canales digitales, hoy imprescindibles para un marketing eficaz.

En Facebook, por ejemplo, la fan page de La Gran Fruta de Las Begonias ha recibido más de 12.500 likes. El frente digital incluye también un perfil en Instagram y la guía turística mundial TripAdvisor, donde figura en el puesto nº 590 entre los 1.477 restaurantes de Lima.

En esa última plataforma, la propia Malena responde preguntas de visitantes y agradece los comentarios personalmente, generando así una fuerte empatía y proximidad con el cliente, la mayoría de los cuales califican a La Gran Fruta como muy bueno y excelente.

Una atención personalizada

Aunque por el momento la operación se centra en Lima, La Gran Fruta agrada también a extranjeros, como es el caso de Patricia F, de Perugia, Italia, que en septiembre de 2015 fue a Las Begonias y opinó: “Delicioso para un almuerzo ligero pero saludable y natural. Muy bueno y económico para un almuerzo rápido”.

El joven Dan, que fue a Rambla Borja, dice que le gustaron mucho los jugos con chirimoya, granadina, fresa, aunque le pareció un poco caro el precio (S/.12.90 por un vaso). “Es debido a la alta calidad de la fruta que utilizamos (del día)”, responde Malena, enfatizando también la dedicación del personal para procesar “estos delicados productos”.

De los 12 colaboradores con los que empezaron pasaron a casi 100 en la actualidad, todos intensamente capacitados para garantizar los estándares de calidad y las recetas que, en definitiva, son la auténtica clave del éxito de La Gran Fruta más allá de cualquier fórmula de marketing.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar