4 productos financieros que te ayudarán a crecer

Dejar un comentario

El manejo de las finanzas es una actividad a la que debes dedicar siempre una gran atención para el éxito de tu empresa. Más allá de que es de enorme importancia mantener siempre una administración impecable, en los inicios de un emprendimiento hay productos financieros que te pueden servir para impulsar tu desarrollo.

Perú se destaca en América Latina por su alto nivel de microfinanciamiento. En 2014, unas 260.000 nuevas pymes recibieron por primera vez un microcrédito, según la consultora Experian. Las entidades otorgantes llegan a 130, entre bancos, empresas financieras especializadas, cajas municipales, rurales y empresas de desarrollo de la pequeña y microempresa.

Aunque contar con un apoyo de dinero resulta una ayuda importante, este apoyo tiene un costo. Por lo tanto, deberás evaluar con mucho criterio cada opción para evitar crearte problemas en lugar de soluciones a la hora de contratar alguno de los productos financieros que el mercado ofrece a los emprendedores.

Te presentamos a continuación los cuatro recursos más usuales a la hora de obtener liquidez para tu empresa. Es altamente recomendable que estudies bien en cada caso las condiciones impuestas por el banco o la financiera para la devolución de los recursos que eventualmente te pudieran conceder.

productos financieros
Unas 260.000 pymes recibieron en 2014 un microcrédito por primera vez, según datos de la consultora de riesgo Experian. Foto: iStock, Getty Images

Productos financieros para las pymes

Microcrédito

Ampliamente elogiados por personalidades como Bill Clinton, Natalie Portman o la reina Sofía, son préstamos de pequeñas sumas de dinero creados para ayudar a poner en marcha pequeñas empresas con un tipo de interés inferior al que se aplica en préstamos a largo plazo. En Perú la referencia más importante es el banco BCP, que compró las financieras Edyficar y Mibanco, las dos organizaciones más relevantes del sector en el país.

Factoring

Este producto financiero, conocido también como factoreo, es un recurso que utilizan las empresas para obtener dinero a cambio de facturas por montos a recibir. Se puede negociar anticipar un porcentaje de la factura y un plazo. Para acceder al factoring tienes que vender al crédito, emitir facturas por cobrar a más de 30 días y estar inscripto en el REMYPE, informa el Ministerio de la Producción. Las entidades que ofrecen factoring son: Banco de Crédito, Mi Banco, Interbank, BBVA Banco Continental y Scotiabank.

Descuento comercial

Mediante esta modalidad, cedes al banco el cobro de una factura a cambio de que te anticipe la deuda menos los intereses y gastos. Este servicio tiene comisiones, impuestos, timbres, correo más el tipo de interés. Te permite obtener liquidez inmediata y su tramitación es muy sencilla, requiriendo en general únicamente un pagaré, una letra o un recibo. Debes analizar su costo y si la oferta se adapta a tus necesidades. La mayoría de los bancos lo otorga y tiene condiciones personalizadas.

Herramientas Produce

El ministerio de la Producción cuenta en su página oficial con un simulador de crédito, que te permite evaluar las alternativas de financiamiento con carácter referencial. Para ello, debes colocar allí el volumen de dinero que pretendes obtener y el plazo en meses. El sistema te mostrará cuánto debes pagar por cada cuota y cuáles son las tasas que se aplican (tasa efectiva anual, seguro de desgravamen y tasa efectiva mensual).

Los productos financieros incluyen aún otras opciones como renting, leasing, préstamos subvencionados, lease-back y rent-back entre otros. La recomendación general es que te acerques a una de esas entidades y evalúes su catálogo en función de lo que realmente se ajusta a tus necesidades y potencialidades.

Ingresa para comentar