Acciones para crear un buen historial crediticio

Dejar un comentario

El historial crediticio es uno de los aspectos más importantes para lograr un crédito en una institución financiera, ya sea un banco, caja municipal, Edpyme, entre otros. La información que brinda el historial crediticio es el record de pagos de una empresa o persona natural; es decir, es un informe que señala si se ha pagado en forma puntual un crédito y cuánta deuda ha tenido y tiene una persona o empresa.

Natalie Gamarra Vargas, docente de la carrera de Administración Gerencia de Emprendimiento de EPE de la UPC manifiesta que tener un buen historial crediticio es importante porque le permite al  banco conocer la voluntad de pago de una empresa, ya que puede tener buenos ingresos pero quizá no es buena pagadora.

Desarrollar un historial crediticio

Una empresa nueva que nunca ha pedido un préstamo, debe comenzar a desarrollar su historial crediticio primero abriendo una cuenta en una entidad financiera, de tal forma que permita ver el movimiento de sus cuentas. La profesora Natalie Gamarra Vargas recomienda que la empresa debe tener sus estados financieros al día e incluir todos los ingresos y egresos que tiene. “El banco busca evidencias, no supuestos. Por eso es importante generar las evidencias con movimientos en la cuenta y estados financieros”.

historial crediticio
El historial crediticio demuestra tu voluntad de pago ante un banco. Foto: iStock, Getty Images

Para lograr un primer préstamo de una institución financiera se debe demostrar que la empresa tiene una antigüedad mínima de dos años. Que los propietarios no tengan historial crediticio negativo y estar al día con SUNAT.

Problemas con los pagos

Si una empresa está en problemas económicos y no puede pagar su cuotas con el banco. Para evitar malograr su historial crediticio debe acercarse al banco y explicar su problema antes que venza sus pagos. El banco de acuerdo a su evaluación podría apoyarlo en el pago de la primera cuota. Es muy importante cumplir con el nuevo compromiso adquirido.

De lo contrario va tener problemas. La profesora Natalie Gamarra Vargas señala que dependiendo de los días en que se demore en el pago de la cuota tendrá una clasificación diferente. Las clasificaciones del comportamiento de pago que se muestran en las centrales de riesgo son las siguientes:

  • Clasificación normal: cumple con los pagos o tiene atrasos de máximo 8 días.
  • Con problema potencial: atrasos mayores a 8 días y que no excedan de 30 días.
  • Deficiente: atrasos mayores a 30 días y que no excedan de 60 días.
  • Dudoso: atrasos mayores a 60 días y que no excedan de 120 días.
  • Pérdida: atrasos de más de 120 días.

Los accesos de un buen historial crediticio

Para una empresa es importante contar con un buen historial crediticio porque no solo le da acceso al crédito en una institución financiera. También puede tener acceso a financiamiento de proveedores.

La profesora Natalie Gamarra Vargas señala que para tener un buen historial crediticio se debe pedir préstamos tomando en cuenta la capacidad de pago. No una suma que después no podrás pagar. Además señala que es importante tener un fondo de contingencia.

Ingresa para comentar