Cómo obtener crédito para comenzar un negocio

Dejar un comentario

El capital es importante para comenzar a desarrollar un negocio. No obstante, muchos proyectos interesantes se han quedado en papel solo porque los emprendedores tienen miedo al financiamiento vía un crédito o no saben cómo conseguirlo.

El crédito es una palanca de desarrollo organizacional. Teniendo en cuenta que los primeros años de toda empresa son complicados, con frecuencia lo que falta es dinero. En este sentido, es importante encontrar un crédito adecuado a la capacidad de pago de tu empresa, con tasas de interés que no sean muy altas.

credito
El crédito es una palanca de desarrollo organizacional. Foto: Shutterstock

 

Aquí te damos algunos consejos:

Ventajas del crédito

  • Para obtener financiamiento, no tienes que vender tus bienes (casa, carro).
  • No necesitas poner todo tu capital en tu nuevo negocio y convertir tu idea en un proyecto de riesgo. El crédito te va a permitir separar cuentas: tu dinero y el dinero de la empresa.
  • Con un crédito puedes ampliar tus ganancias. Si trabajas con orden el dinero que retorne te va alcanzar pagar las cuotas  mensuales y te dará un saldo que va corresponder a tus ganancias.
  • Si pagas a tiempo las cuotas, obtienes un reconocimiento como  “buen pagador” en las instituciones financieras. De esta forma, la próxima vez que solicites un crédito será más fácil y quizá por un monto mayor.

El sistema financiero peruano tiene varios tipos de instituciones que están reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) entre los que se encuentran los bancos, cajas municipales y rurales, Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME), financieras, entre otras. Existen también ONG que ofrecen créditos, así como cooperativas.

Planifica tu crédito

Debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Antes de pedir un crédito debes informarte; debes investigar qué instituciones podrían ofrecerte un crédito, qué requisitos piden, qué tipos existen en el mercado, cuáles son sus tasas de interés, cuál es su costo real, entre otros.
  • Una vez que hayas encontrado el crédito que más te conviene, debes tener a la mano todos los documentos de tu empresa y otros que demuestren cuál es la situación financiera de tu empresa.
  • Planifica el futuro, haz una proyección del presupuesto de tu empresa, en el cuál este incluido el pago de las cuotas.

Costo real

Cuando pidas un crédito en alguna institución financiera pide información sobre el “costo del real crédito, que en el Perú se le denomina “la tasa de costo efectivo anual”. Este concepto incluye sobrecostos como: el seguro de gravamen, manejo de cuenta, desembolso de crédito, entre otros.

Tipos de financiamiento

En el mercado financiero peruano existen diversos tipos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Los principales son:

  • Micro créditos: Se otorgan pequeñas cantidades de dinero, de fácil devolución.
  • Prestamos de capital de trabajo:  Es una línea de crédito para empresas que busca satisfacer necesidades de liquidez a corto plazo.
  • El micro leasing: Se logra el financiamiento del 100% de los equipos de trabajo de una empresa.
  • Capital semilla: Es la entrega de un crédito para  que comience a funcionar un negocio o empresa. Existen en el mercado pero son por montos bajos y están dirigidos a personas con un historial crediticio o empresarial.

Ingresa para comentar