Aprende a invertir en el negocio de compra de deuda

Dejar un comentario

Un tipo de negocio que resulta próspero en momentos en que la economía está activa y en crecimiento es la compra de deuda. Mediante este texto, conocerás a fondo los pros y los contras de este sector, y cómo llevarlo a cabo para obtener el mejor beneficio.

¿Qué es la compra de deuda?

Se gesta cuando un individuo contrae una deuda con un banco o una financiera y no puede pagarla. El comprador asume el costo a un precio inferior y con intereses mayores a los originales.

¿Qué evaluaciones debes hacer antes de comprar deuda?

Generalmente, los deudores suelen ser los jóvenes que están comenzando su carrera profesional, y se endeudan para comprar un vehículo o una vivienda. A mayor edad o un mayor poder adquisitivo, las deudas se comienzan a evitar.

Los intereses son muy importantes, ya que serán la clave de tu ganancia. Si tu deudor contrae una deuda con una tasa del 5%, debes pedir una con un número más significativo para lograr una ganancia considerable.

compra de deuda
La clave del beneficio de la compra de deuda es mediante las tasas de interés. Foto: iStock, Getty Images

A la hora de los requisitos, es fundamental que tus deudores demuestren solvencia. Es más recomendable trabajar con dueños de establecimientos que comercializan, producen o brindan servicios generales, y que también cuenten con experiencia crediticia previa, para determinar que no cuentan con deudas impagas o incobrables.

Una variable que es fundamental a la hora de la evaluación del crédito es el motivo de la deuda. Mucha gente la puede utilizar para gastos superfluos –algo común entre compradores compulsivos-, deudas contraídas por ludopatía (adicción a los juegos) o por gente que no tiene trabajo ni vivienda fija. En estos tres casos, el riesgo que asumirías al comprar su deuda sería muy alto y no es recomendable.

Según Jeremy Karmel, empresario estadounidense entrevistado por la BBC, “contraer una deuda es un gran compromiso. Uno debe tener un plan realista para poder devolver el préstamo”. Esto significa que los planes de pago deben ser claros y no muy extensos, ya que hay que tener en cuenta tanto los vaivenes económicos como en la propia economía del deudor, que puede cambiar de un momento a otro.

El emprendedor y fundador de la startup DoBetter, Karmel cree que es positivo que la gente contraiga deuda. “Para muchas personas pedir un préstamo es extremadamente liberador, porque les permite alcanzar sus sueños muchos años antes de lo que hubieran podido de otro modo. Si piensas que una deuda es mala, ok, tienes derecho a pensar así. Ahora considera que, si bien podrás dormir mejor por la noche, la cama puede no ser tan cómoda y tu casa puede ser más pequeña de lo que siempre quisiste”, agrega.

Esperamos que este texto te ayude a evaluar el negocio de compra de deuda. En una economía en crecimiento como la del Perú, puede ser una alternativa de éxito para efectuar un nuevo emprendimiento.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar