Aprende a negociar con tus proveedores

Dejar un comentario

La elección de los proveedores es un aspecto fundamental para el buen desempeño de una empresa. Son ellos quienes hacen que tengamos a tiempo los insumos para producir o brindar servicios. Es por ello que debemos establecer acuerdos con nuestros proveedores, y de esta forma tener la garantías de que las obligaciones, por ambas partes, se van a cumplir de acuerdo a lo establecido.

Ten en cuenta que el resultado de las negociación con tus proveedores es fundamental en el presupuesto de tu empresa. Saber negociar con un proveedor equivale a lograr una significativa reducción en los costos.

proveedores
Acuerdos con los proveedores deberían reflejarse en una reducción de costos. Foto: iStock, Getty Images

Consejos para buscar proveedores

Debes informarte e investigar quienes son los proveedores que venden los insumos que necesitas para tu empresa. Comunícate con ellos, infórmate de las variedades y tipos de productos que ellos ofrecen, sus tarifas y los servicios añadidos que ofrecen a sus clientes.

Antes de empezar a negociar con los proveedores, se debe tener claro los objetivos que quieres alcanzar con tu proyecto, cuánto vas a comprarle y si vas a poder pagarle.

Explícale a tu proveedor en qué consiste tu negocio para que él tenga conocimiento de qué necesidades tiene tu empresa. Llévalo a tu local y muéstrale cómo trabajas, que sepa que va a trabajar con una empresa seria.

A negociar…

Cuando te sientes a negociar con ellos trata de que las reuniones se lleven en tu empresa o en un lugar neutral. Jugar de local siempre conlleva ventajas porque estas más cómodo y puedes controlar el nivel de comodidad de las personas con quienes negocias, en este caso los proveedores.

Cuando hables de ofertas con el proveedor no tengas temor de recodarle los beneficios que su competencia brinda a sus clientes. De esta forma podrás preguntarle qué incentivos te va ofrecer.

No te decidas por el primer proveedor que conozcas. Si no estás satisfecho con las condiciones que te ofrece, mejor es seguir buscando. Recuerda que todo acuerdo al que se llegue con un proveedor debe quedar registrado por escrito.

El precio

El objetivo de una negociación con los proveedores es conseguir los mejores precios. Pide descuentos para pedidos de gran volumen. Pide los precios de  la entrega de mercadería en la puerta de tu empresa. Negocia más descuentos en los casos que superes el importe anual de venta estimado.

Cláusulas anexas

En una negociación con proveedores resulta conveniente tomar en consideración cláusulas anexas para mejores resultados, como por ejemplo:

– Las partes pueden estipular reducciones de precio cuando haya aumento en la cantidad de los pedidos.

– También se puede incorporar una cláusula para lograr descuentos en caso se haga pedidos con suficiente antelación.

– En los acuerdos de mediano a largo plazo, se puede determinar fechas para sentarse a negociar nuevas condiciones.

Situaciones que debemos evitar

Las empresas deben contemplar cambiar a su proveedor cuando ocurren los siguientes obstáculos:

Demoras en las entregas que lleguen a afectar nuestra actividad empresarial.

– Imposibilidad del proveedor de atender pedidos de mayor tamaño.

– Proveedores con problemas de deudas no resueltas.

Ingresa para comentar