Cómo preparar la Declaración Jurada de Renta

Dejar un comentario

Pagar impuestos es una obligación de todos los ciudadanos y empresas que le permite al Estado Peruano obtener recursos para brindar servicios y realizar obras. En el Perú tenemos dos impuestos importantes. El primero es el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es un tributo que todos pagamos a diario y esta incorporado al precio final de todos los productos y servicios que adquirimos.

El otro tributo importante es el Impuesto a la Renta (IR), que se hace cobro de las ganancias por las actividades de las empresas y de las personas naturales. Cada año, en los meses de marzo y abril, todos estamos obligados a presentar la Declaración Jurada del IR ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

¿Quiénes están obligados a declarar?

  • Debes presentar la Declaración Jurada si tu empresa generó rentas o pérdidas y se encuentra dentro del Régimen General del IR durante todo o parte del año anterior.
  • No están obligada a presentar la declaración jurada las empresa afiliadas al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) o al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
declaración jurada
La Declaración Jurada es una obligación para empresas con ganancias o pérdidas. Foto: iStock, Getty Images

Medios para presentar la Declaración Jurada

Puedes presentar tu declaración jurada de dos maneras:

  1. A través de la página Web de la SUNAT, para lo cual debes contar con su número de RUC y Clave SOL.
  2. En forma presencial en las oficinas de la SUNAT.

Presentar la declaración jurada

  • Para presentar la Declaración Jurada deberás utilizar el formato PDT Nº 692 – Renta Anual 3ra. Categoría e ITF, que puedes descargar desde la Web de la SUNAT o solicitarlo sin costo en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente.
  • Descargar tu Archivo Personalizado desde la Web de la SUNAT. Ingresando con tu Clave SOL a Operaciones en Línea.
  • Recuerda que el Archivo Personalizado contiene toda la información sobre tus rentas, pagos a cuenta, tributos retenidos, créditos o saldos a favor, ITF pagado, del periodo que vas a declarar.
  • Tu Archivo Personalizado puedes cargarlo a tu PDT Nº 692 y así aparecerá toda la información que necesitas para hacer tu declaración. En caso de que la información de tu Archivo Personalizado no sea correcta puedes modificarla en linea.
  • La SUNAT ha establecido un cronograma de presentación de la declaración, con fechas límites de acuerdo a tu número de RUC. Puedes revisar los plazos límites en la web de la entidad.

¿Cómo pagar?

El pago de tu declaración jurada se deberá realizar a través de dos formas:

  1. Internet:
  • Con cargo en cuenta al banco previamente afiliado.
  • Con cargo a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación.
  • Con tarjeta de débito y/o crédito VISA, afiliada a Verified by VISA.
  1. Presencialmente: En las agencias de los bancos de la Nación, Continental, Scotiabank, Crédito, Interbank y BanBif.

Evite las multas

No presentar la declaración jurada o hacerlo fuera de los plazos establecidos tienen una multa que asciende a una UIT (S/.3,850). No obstante, si usted voluntariamente subsana este error, antes de que sea notificado, se le podrá descontar hasta el 90% de la deuda. Si el contribuyente es notificado, la rebaja es solo del 50%.

Ingresa para comentar