Conoce cómo puedes hacer para pasar una deuda de dólares a soles

Dejar un comentario

Debido al aumento de la cotización del dólar, pasar una deuda de dólares a soles ha pasado a ser importante para muchas personas que tienen préstamos o deudas por hipotecas, automóviles o de consumo en moneda extranjera.

La buena noticia es que actualmente este trámite puede realizarse en hasta tres días, ya que ahora los bancos son más flexibles a la hora de cambiar la moneda de los créditos.

Créditos y compra de deuda

En el caso de que tengas un crédito hipotecario a largo plazo en moneda extranjera lo mejor es pedir el cambio de dólares a soles. Debes tener en cuenta, no obstante, que si se trata de montos o plazos pequeños no habrá mucha diferencia en el pago final.

En la actualidad, el trámite de cambio de dólares a soles puede llegar a tardar de tres a 15 días en el caso de un crédito personal, y de 20 a 25 días si se trata de un crédito hipotecario o de un automóvil.

Una alternativa interesante para los usuarios con deudas en dólares es que alguna otra entidad bancaria compre su deuda y le ofrezca mejores tasas de interés y condiciones.

Muchas veces la compra de deudas es el mejor mecanismo que una entidad bancaria puede ofrecer a sus clientes. Cuando un cliente se decide por esta opción, logra programar mejor su fecha de pago de acuerdo con la entrada de sus ingresos.

dólares a soles
Una alternativa es que una entidad bancaria compre la deuda en dólares. Foto: iStock, Getty Images

Cómo cancelar una deuda o pasarla de dólares a soles

Si el monto no es muy alto, lo mejor es cancelar cuanto antes la deuda en dólares. Si no cuentas con recursos en dólares, la opción puede ser pedir un préstamo en soles, a una tasa preferencial, para luego comprar dólares y poder así cancelar la deuda.

Otra opción es acercarte a una nueva entidad bancaria, pedir un préstamo personal en soles para cancelar la primera deuda en moneda extranjera y evitar así que el valor de las obligaciones contraídas en dólares siga subiendo.

Si piensas en que la tasa de interés puede jugarte una mala pasada, no necesariamente es así. Pese a que la tasa de interés en soles es normalmente más alta que en dólares, eso se ve compensado por el aumento que se espera que tendrá el dólar en los próximos meses.

A la hora de decidir pasar una deuda de dólares a soles hay que tener en cuenta que los préstamos personales no son montos muy altos. Por ello, a veces iniciar el trámite para generar el cambio de moneda no representa un gran ahorro. Ya en el caso de un crédito hipotecario o vehicular, sí vale la pena hacerle frente a la burocracia de los trámites.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar