Conozca los nuevos hábitos de consumo

Dejar un comentario

En los últimos 20 años, el perfil del consumidor, a nivel mundial, ha cambiado sustancialmente y se han ido desarrollando nuevos hábitos de consumo que tu empresa debería tomar en cuenta para conocer mejor a sus clientes y, por supuesto, vender más.

Juan Carlos Braschi, presidente de Intercultural Training and Consulting, nos señala algunas de las características del nuevo consumidor peruano y mundial:

  • El cliente cada día está más informado y tiene acceso a información oficial y no oficial de productos y servicios a través de páginas web, redes sociales, blogs. También  interactúa con otros usuarios. Los nuevos consumidores tienen un perfil crítico y conocedor de las bondades y debilidades de los bienes y servicios disponibles en el mercado.
  • En el caso del consumidor peruano, la bonanza económica del país ha hecho que los niveles de consumo se hayan incrementado en los últimos 15 años. Se percibe que el consumidor peruano compra más que hace 20 años. Igualmente, tiene nuevos hábitos de consumo, pues emplea nuevos canales para acceder a bienes y servicios.
  • El consumo por impulso se ha incrementado en el Perú. Cada día se aprecia como los medios y anunciantes sacan provecho de campañas que estimulan al consumo bajo el estímulo de impulsos.
consumo
Las compras por impulso se han constituido en nuevos hábitos de consumo. Foto: iStock, Getty Images

Hábitos de consumo y precio

Uno de los hábitos de consumo que se ha modificado es el relacionado al precio como factor determinante de una compra. Braschi considera que el hecho de estar más informado hace que las compras sean cada vez más racionales. Esta racionalidad ha hecho que el precio pierda protagonismo frente a otros atributos, tales como la garantía, el servicio post-venta, la calidad, entrega a domicilio, entre otros aspectos, asegura el experto.

Lo tradicional vs los moderno

Uno de los hábitos de consumo que se mantiene es la preferencia de los clientes por los canales tradicionales, como son las bodegas o mercados. Juan Carlos Braschi sostiene que esto se debe a:

  • La proximidad y conveniencia, además de la comodidad de poder tener crédito (fiado) en el mercado abasto y en la bodega, así como un vínculo histórico-tradicional de vecinos.
  • Por otra parte, los niveles de presupuesto diario y mensual inducen al consumidor a recurrir a la bodega a adquirir la compra diaria para cubrir las necesidades inmediatas.

Negocios alineados con hábitos de consumo

Juan Carlos Braschi nos ofrece algunas recomendaciones acerca de los nuevos hábitos de consumo:

  1. Estudiar y conocer aspectos como la frecuencia de compra de un producto o servicio determinado, cuál es la propensión de compra y disponibilidad de dinero de los clientes para ejecutar la compra
  2. No dejarse llevar por pasiones. No aferrarse a una idea o modelo que no funciona.
  3. Hacer aquello que te gusta y para lo que consideres que eres bueno.
  4. Nunca dejar de pensar como comerciante al momento de vender.
  5. Estudiar y conocer la gestión de un negocio es casi una necesidad para los empresarios. En conclusión el emprendedor debe educarse como empresario.

Ingresa para comentar